_
_
_
_

Vigo celebra los primeros encuentros de cine de autor

Desde el primer día del año, y hasta el domingo próximo, se celebran en Vigo los primeros Encuentros de Cine de Autor, cuya máxima atracción se centra en la presencia del realizador francés Claude Chabrol en la sesión de clausura.

Chabrol presenciará así el estreno español de su película El caballo del orgullo, en el seno de unos encuentros cinematográficos a los que los organizadores pretenden convertir en festival internacional a partir de su segunda edición.

Como cada vez que en Galicia se intenta la celebración de acontecimientos de esta naturaleza, los Encuentros de Vigo quisieron que el incipiente cine gallego estuviera representado, y quizás esta vez su exposición alcanzó incluso una mayor racionalidad al ofrecer, al lado de cortometrajes ya conocidos de muestras anteriores, pero próximas, retrospectivas del cine que algunos realizadores gallegos o, por lo menos, nacidos en Galicia fueron haciendo en las últimas décadas. Tales son los casos, por ejemplo, de Nieves Conde, Ramón Torrado o el del vasco Pedro Olea, autor de la cinta El bosque del lobo, cuya indudable naturaleza de cine «gallego» ha sido constante motivo de discusión.

Desaparecido, al menos coyunturalmente, el festival de cine de La Coruña, y muerta también la semana de cine de Orense, Vigo parece disponerse a recoger la palma de las celebraciones cinematográficas en Galicia y aspirar a un festival de cine de altos vuelos. La experiencia de este primer paso está aún por valorar.

Como muestra de por dónde van los tiros, en el programa de este fin de semana se puede ver desde el Iván el terrible, de Eisenstein; Angi vera, de Pol Gabor; Il bidone, de Fellini; San Miqueli haveba un galo, de Taviani; Nuestras fiestas del alba, de José Gil; El pórtico de la gloria, de Rafael J. Salvia; El sirviente, de Losey; La estrategia de la araña, de Bertolucci; El caballo del orgullo, de Chabrol, y varias obras cómicas de Keaton y Chaplin.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_