Vigo celebra los primeros encuentros de cine de autor
Desde el primer día del año, y hasta el domingo próximo, se celebran en Vigo los primeros Encuentros de Cine de Autor, cuya máxima atracción se centra en la presencia del realizador francés Claude Chabrol en la sesión de clausura.
Chabrol presenciará así el estreno español de su película El caballo del orgullo, en el seno de unos encuentros cinematográficos a los que los organizadores pretenden convertir en festival internacional a partir de su segunda edición.
Como cada vez que en Galicia se intenta la celebración de acontecimientos de esta naturaleza, los Encuentros de Vigo quisieron que el incipiente cine gallego estuviera representado, y quizás esta vez su exposición alcanzó incluso una mayor racionalidad al ofrecer, al lado de cortometrajes ya conocidos de muestras anteriores, pero próximas, retrospectivas del cine que algunos realizadores gallegos o, por lo menos, nacidos en Galicia fueron haciendo en las últimas décadas. Tales son los casos, por ejemplo, de Nieves Conde, Ramón Torrado o el del vasco Pedro Olea, autor de la cinta El bosque del lobo, cuya indudable naturaleza de cine «gallego» ha sido constante motivo de discusión.
Desaparecido, al menos coyunturalmente, el festival de cine de La Coruña, y muerta también la semana de cine de Orense, Vigo parece disponerse a recoger la palma de las celebraciones cinematográficas en Galicia y aspirar a un festival de cine de altos vuelos. La experiencia de este primer paso está aún por valorar.
Como muestra de por dónde van los tiros, en el programa de este fin de semana se puede ver desde el Iván el terrible, de Eisenstein; Angi vera, de Pol Gabor; Il bidone, de Fellini; San Miqueli haveba un galo, de Taviani; Nuestras fiestas del alba, de José Gil; El pórtico de la gloria, de Rafael J. Salvia; El sirviente, de Losey; La estrategia de la araña, de Bertolucci; El caballo del orgullo, de Chabrol, y varias obras cómicas de Keaton y Chaplin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































