_
_
_
_

UCD y PSOE estudian alternativas para evitar una huelga general en Asturias

PSOE y UCD estudian por separado sendas fórmulas dirigidas a devolver a Asturias su iniciativa regional para abordar los graves problemas económicos que tiene planteados y romper la estrategia del PCE, partido que viene capitalizando, a partir del éxito de una manifestación celebrada recientemente en Oviedo, el clima de malestar producido por la crisis, cuyos efectos, si bien se percibieron más tarde en esta región, debido al papel de amortiguador de la empresa pública, que ocupa al 40% de su población activa industrial, se han intensificado de forma alarmante en 1980.

Hoy, el paro en Asturias está próximo al 12%. El campo, con un 25% de población activa, que sólo genera el 8% de la renta regional, se encuentra al borde de la quiebra, Hunosa está amenazada de cierre total o parcial, curiosamente cuando más se cotizan las fuentes energéticas autóctonas. Ensidesa sufrirá previsiblemente en su nivel de empleo las consecuencias de la reestructuración del sector siderúrgico, y numerosas pequeñas y medianas empresas desaparecen o reducen sus plantillas.El PCE ha intentado llevar, sin éxito, a todas las instancias asturianas su propuesta de un plan de solidaridad regional contra el paro. PSOE y UCD han acusado a los comunistas de volcarse en la denuncia de los problemas sin preocuparse de buscarles soluciones, pero ambos partidos coinciden ahora en la necesidad imperiosa de dar a dichos problemas una respuesta asturiana con independencia de que la solución de bastantes de ellos deba buscarse en el marco del Estado. En cualquier caso, el Consejo Regional de Asturias debe adoptar una posición política al respecto.

UCD, favorable a un estatuto de la empresa pública

UCD de Asturias presentará al segundo congreso del partido una enmienda favorable a llevar al Parlamento el estatuto de la empresa pública, Tema sobre el que el Gobierno adquirió un compromiso en los pactos de la Moncloa, posteriormente rechazado de forma unilateral por los dos últimos ministros de Industria, Carlos Bustelo e Ignacio Bayón. Dada la incidencia decisiva de la empresa pública en la economía de la región, los dirigentes centristas asturianos defenderán la conveniencia de dicho estatuto. La dirección de UCD de Asturias ha acogido favorablemente la propuesta del PCE de recurrir a un nuevo pacto político para dotar al Consejo Regional de un programa de actuación sobre la realidad socioeconómica de Asturias y de un plan de respuestas a los graves problemas existentes.Por su parte, el PSOE, partido mayoritario e n Asturias, considera lamentable la fórmula de los «planes de urgencia», preludio de una lucha interterritorial de todos contra todos, en la que cada región concentrará sus esfuerzos políticos en la puja por sus propios intereses, sin preocuparse de si el coste de sus proyectos, acumulado a los de otras regiones, supera o no la capacidad de inversión o de prestación de servicios del Estado. En opinión de Pedro de Silva, portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Congreso y diputado por Asturias, la salida de la crisis asturiana pasa por un nuevo comportamiento de la empresa pública, por una adecuada reestructuración sectorial, por una salida agraria que actúe sobre las estructuras productivas de distribución y precios y por una política de infraestructuras que rompa la incomunicación asturiana en tres frentes: Oeste (Galicia), Sur (finalización de la autopista del Huerna, que unirá la región con Castilla y la doble vía de Renfe) y Norte (el puerto de Gijón, que debe convertirse en el gran receptor de los carbones importados a partir de 1985).

El diputado socialista considera que es preciso movilizar la opinión de los asturianos para defender la aprobación del estatuto de la empresa pública; complementar la reestructuración de la siderurgia con una reconversión horizontal o territorial, mediante la creación de empresas conectadas a esta actividad que ganen dinero y que absorban los puestos de trabajo que se perderán con la racionalización del sector; salvar el texto del proyecto de Estatuto de Autonomía para Asturias, ya en el Congreso, que reconoce la participación de los órganos autonómicos en la gestión de las empresas públicas radicadas en Asturias; crear las bases para un compromiso en Hunosa que garantice su futuro mediante la mejora de los índices de producción y productividad, así como proyectos de infraestructura; los 1.500 millones de pesetas que recibirá Asturias con cargo al canon de energía eléctrica y concertar un plan de reactivación del sector de la construcción entre los sindicatos, la patronal, crédito público y privado, Administración, Consejo Regional y ayuntamientos.

El sábado se reunirán por separado las direcciones del PSOE y UCD para elaborar sus respectivas ofertas a las demás fuerzas políticas. Tanto la manifestación del PCE como la amenaza de convocar una huelga general, formulada por José Angel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, han contribuido a producir un estado de choque en la población asturiana, ya muy sensibilizada a partir del anuncio del cierre del pozo Barredo, de Hunosa. El extraordinario grado de receptividad despertado entre los ciudadanos ha aconsejado finalmente a los partidos mayoritarios a romper su inhibición con propuestas concretas de soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_