Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La villa romana del siglo ll hallada en Málaga ahora es un yacimiento de primer grado

En el pueblo malagueño de Valle de Abdalajis han sido descubiertos los restos de una villa rústica romana del siglo II al procederse a preparar el terreno para la construcción de un depósito de agua. La villa romana está muy cerca del pueblo y ha sido clasificada por los expertos, dentro de la tipología de yacimientos, como del tipo primero, es decir, como un yacimiento arqueológico monumental de primer grado.

Los trabajos de excavación han sido realizados por el equipo del departamento de arqueología de la Diputación Provincial, que dirige el arqueólogo Bartolomé Ruiz.Toda la zona de Valle de Abdalajis es de una gran riqueza arqueológica, pues en el mismo emplazamiento del pueblo actual estuvo asentada la floreciente ciudad romana de Nescania. De hecho, es frecuente la aparición en Valle de Abdalajis de restos romanos, y es precisamente el hecho de que el pueblo esté construido sobre la antigua ciudad romana lo que impide una labor investigadora a fondo.

Para el arqueólogo Bartolomé Ruiz, el reciente descubrimiento de los restos de una villa rústica romana es realmente importante, debido, de forma especial, a la aparición de una zona porticada dentro del patio interior, algo no muy frecuente en los descubrimientos realizados hasta ahora en la provincia.

La superficie total de la parcela que está siendo objeto de investigación es de unos novecientos metros cuadrados, de los que hasta ahora han sido excavados unos quinientos. La villa romana es de planta simple, alrededor de un peristilo cuadrangular en cuyo interior hay un estanque que debió tener en su época una fuente o surtidor que aún no ha sido hallado. También han sido descubiertos trozos de columnas (plintos, basas, fustes y capiteles) de arenisca de baja calidad y numerosos restos de cerámica, así como algunas monedas aue se pueden fechar en el siglo III. El patio de la casa se conserva en muy buenas condiciones y están perfectamente definidas las partes correspondientes al corredor que une el patio con la parte noble de la casa y el área de las habitaciones de servicio.

Los trabajos de excavación se han realizado con fondos del empleo comunitario en los primeros días y con un presupuesto especial de la Diputación. Por falta de dinero se han paralizado momentáneamente los trabajos y se está ahora a la espera de una nueva subvención de la Diputación para excavar el resto de la superficie objeto del estudio.

El departamento de arqueología de la Diputación Provincial, a pesar de los escasos recursos económicos con que cuenta, está realizando una gran labor en toda la provincia, muy rica en yacimientos arqueológicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 1981