Tratamiento para evitar la mortalidad por factor Rh negativo
Una madre con factor Rh negativo ha dado a luz trillizos de Rh positivo en perfecto estado de salud en el Hospital de la Universidad de Michigan. El doctor Alan Beer aplicó a la madre gestante un tratamiento a base de una sustancia conteniendo elementos de células sanguíneas Rh positivo, lo que puede evitar el conflicto inmunológico entre la madre Rh negativo y sus hijos Rh positivo.Este tipo de tratamiento fue descrito en la prestigiosa revista médica The Lancet por la doctora francesa Simone Bierme, del Centro de Transfusión Sanguínea de Toulouse, en marzo de 1979, y su explotación comercial está patentada internacionalmente.
El alumbramiento de los trillizos de Michigan, bajo el control del equipo del doctor Beer, es el primero que se produce con este tipo de tratamiento. Hasta ahora, los problemas de incompatibilidad por el factor Rhesus (madres con Rh negativo, padres con Rh positivo) daban lugar a una mortalidad de los recién nacidos oscilando entre el 30% y el 50%, a pesar de los tratamientos a base de transfusiones sanguíneas en el recién nacido. Con el tratamiento de la doctora Bierme, cuya primera prueba, en Michigan, no ha podido ser más satisfactoria, esta mortalidad puede reducirse de forma importante.
El tratamiento aplicado en Michigan se inició cien días antes del alumbramiento, que se produjo mediante cesárea para evitar posibles complicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.