Estibadores canarios amenazan con boicotear el embarque de tomates con destino a Europa
En el caso de que el consejo local del puerto de Tenerife, en el que no figuran los estibadores, acordara sancionar a éstos, como represalia por la actual huelga, los trabajadores portuarios reaccionarían con duras medidas, entre las que no se descartan la negativa a continuar embarcando tomates de exportación hacia Europa, según han señalado a EL PAIS fuentes del comité de huelga.
Los estibadores consideran que las intenciones de los consignatarios no se corresponden con sus deseos de evitar los mayores perjuicios a la economía de las islas. Desde el comienzo de la huelga, un pacto de los estibadores con las consignatarias y los exportadores de la citada hortaliza ha permitido que las operaciones con dicha mercancía sean realizadas con normalidad. En caso contrario se hubiera infligido el sector agrario un duro golpe equivalente a varios cientos de millones de pérdidas, ya que el tomate insular registra en estos momentos su temporada alta.Por otra parte, la tensa calma portuaria se vio ligeramente alterada ayer cuando cerca de cuatrocientos trabajadores portuarios acudieron ante las oficinas de la OTP para exigir el pago de unos honorarios que se les adeuda a sus representantes sindicales. Un solo barco de las consignatarias preavisadas de huelga trabaja en el puerto tinerfeño con personal del paro. La vigilancia policial se ha intensificado en los alrededores del edificio de la OTP. Los estibadores portuarios esperan noticias de Bob Parrish, coordinador inglés del comité europeo de puertos, en relación con los contactos que éste mantiene en Liverpool con el armador de los barcos que trasladarán desde Canarias hasta dicho puerto los citados envíos de tomates. Mientras, los consignatarios ultiman los expedientes sancionadores que serán presentados en la próxima reunión del consejo local del puerto tinerfeño. Por otra parte, la huelga será valorada hoy en Madrid por la comisión paritaria de consignatarios y estibadores.
Por lo que se refiere al puerto de Barcelona, la policía disolvió ayer una marcha de unas trescientas mujeres de estibadores que se dirigían a las oficinas del puerto autónomo de Barcelona para entrevistarse con su director.
Por otra parte, según informaciones facilitadas por fuentes empresariales, se produjo ayer una amenaza de bomba a una empresa terminal de carga, comprobándose que se trataba de una falsa alarma. Las mismas fuentes señalaron que algunos directivos de las empresas en huelga han recibido amenazas telefónicas en sus domicilios particulares. En uno de estos casos, la persona que hablaba al teléfono preguntó: «¿Qué le parecería a usted andar sin piernas?».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.