El diputado Jaime Blanco se interesa por el fraude de la leche en polvo
El diputado socialista por Cantabria Jaime Blanco ha planteado una pregunta al Gobierno relacionada con la desaparición de importantes cantidades de leche en polvo destinadas al consumo animal y desviadas para el consumo humano del depósito franco de Santander, hecho que fue descubierto en febrero de 1978.La lentitud con que se lleva a cabo la actuación judicial, sin que hasta el momento, y a pesar del tiempo transcurrido, se haya fijado fecha para la iniciación del proceso, y las condiciones en que se produjo, en octubre pasado, la fuga de uno de los principales implicados de la prisión provincial, son, entre otras, algunas de las cuestiones planteadas por el parlamentario socialista.
En opinión de Jaime Blanco, la investigación no se ha llevado hasta sus últimas consecuencias. Afirma que «tenemos indicios de pruebas que podrían implicar en el asunto a un alto funcionario de la Administración en Cantabria y a un conocido empresario». Según pudo saber EL PAÍS, podría tratarse de un funcionario de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda y un empresario ligado a actividades portuarias y a negocios inmobiliarios. En el tiempo transcurrido desde el descubrimiento del fraude, dos de los procesados han visto retiradas las acusaciones, y un tercero, Godofredo Alvés, catalogado como deIincuente habitual, escapó de la prisión provincial en el mes de octubre.
Con la fuga de Godofredo Alvés no sólo desaparece uno de los principales acusados en el caso de la leche en polvo, sino la posibilidad, sostenida extraoficialmente por la policía, de poner al descubierto algunos atentados que en su día se atribuyeron grupos de extrema derecha. Según las citadas fuentes, Godofredo Alvés habría tenido alguna participación no sólo en la colocación de ochocientos gramos de Goma 2 en la redacción de Hoja del Lunes de Santander, sino en el incendio del cine Roxy y otros atentados reivindicados por la extrema derecha. Fuentes policiales se manifestaron convencidas de que el preso fugado se encuentra actualmente enrolado en la Legión.
Tensiones en Castro-Novo
Los concejales de Izquierda Castreña Unida (ICU) decidieron abandonar ayer las comisiones de las que formaban parte en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, alegando que su trabajo se ve «sistemáticamente entorpecido» por la Unión Electoral Independiente (UEI), grupo que cuenta con la mayoría de los miembros de la Corporación. Esta decisión coincide con el primer aniversario de la celebración de la consulta popular en torno al proyecto urbanístico conocido por Castro-Novo, que preveía la construcción de 5.000 viviendas en la villa castreña, y que fue ganada por las fuerzas políticas que se oponían a la realización del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.