_
_
_
_
EDUCACION

Numerosas protestas contra las elecciones de la Universidad Politécnica

La normativa legal que se va a aplicar en la elección de rector de la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá lugar el próximo lunes, ha suscitado numerosas protestas entre profesores, personal no docente y alumnos de varias escuelas universitarias, que han iniciado una campaña invitando a la abstención y promovido algunos recursos formales contra el procedimiento electoral, que serán presentados hoy mismo ante el Ministerio de Universidades e Investigación.

El claustro de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial acordó mayoritariamente impugnar también las normas electorales, y uno de sus miembros ha encomendado a un abogado la formalización de un recurso jurídico en tal sentido. De los treinta componentes del claustro, veinte votaron a favor de la impugnación y sólo cinco se mostraron partidarios de respetar las normas vigentes.Un catedrático de la citada escuela calificó las próximas elecciones de «atraco a la democracia», y otro dijo que se trata de «un verdadero golpe de Estado en la Universidad Politécnica».

Las normas electorales, aparte de imposibilitar el voto del personal no docente y de los maestros de taller y de laboratorio, impiden la elección de los catedráticos de escuelas universitarias.

Por otra parte, la elección no es directa, sino que sólo pueden votar los claustros, cuya constitución no es conocida en la mayoría de los casos, por no haber sido hecha pública.

A tenor de las normas previstas en los actuales estatutos, que datan del año 1971, cada claustro propone a la junta electoral el nombramiento de los dos candidatos más, votados, pero no se contabilizan, en último término, los que hayan obtenido menor número de votos, aunque, paradójicamente, hubieran resultado ganadores en los comicios de cualquier otro claustro. Consecuentemente, puede darse el caso de que no resulte elegido rector un hipotético candidato que hubiese quedado situado en tercera posición en las elecciones de todos y cada uno de los claustros, que podría ser el aspirante más votado.

De hecho, los cuatro aspirantes oficiales al cargo de rector de la Universidad Politécnica han expresado directa o indirectamente su disconformidad con los actuales estatutos y, en concreto, con las normas que se van a aplicar en su elección, para la que han presentado sus candidaturas.

No existen diferencias esenciales entre los programas de los cuatro candidatos presentados a la elección, que son los profesores Joaquín Miranda, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Eugenio Andrés Puente, ex director de la Escuela de Ingenieros Industriales; Rafael Portaencasa, decano-comisario de la facultad de Informática, y Enrique Balaguer, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Potenciar la dedicación exclusiva

Rafael Portaencasa, de 44 años de edad, doctor ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Informática, pone especial énfasis en la potenciación de la dedicación exclusiva del profesorado, que constituyó uno de los objetivos fundamentales de los candidatos al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid en las recientes elecciones.El de la dedicación exclusiva del profesorado es uno de los temas más polémicos en las universidades de carácter técnico, donde existe una importante corriente de opinión favorable a la compatibilidad de la función docente con el ejercicio profesional, dado que los estudios de carreras técnicas exigen una proximidad constante al mundo de la industria.

Autonomía de las escuelas

Enrique Balaguer, de 55 años, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de la Escuela Técnica Superior de esta especialidad, es presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos.El profesor Balaguer es partidario de que todas las escuelas gocen de la máxima autonomía respecto del rectorado y de descentralizar la gestión de la Politécnica. En su programa ha prometido incrementar las actividades de investigación en las escuelas, fomentar los institutos universitarios de investigación y las fundaciones, siguiendo el modelo de las realizaciones del Instituto de Ingeniería Ambiental y la Fundación Agustín de Bethancourt, para la que ha conseguido una serie de presupuestos del Ministero y de la empresa privada que, a su juicio, «constituyen un ejemplo de colaboración con otras escuelas de ingeniería».

Vicerrectorado de estudiantes

Eugenio Andrés Puente, de 53 años, doctor ingeniero industrial, licenciado en informática y doctor ingeniero por la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), piensa que «la condición adulta del alumnado universitario exige la potenciación de los cauces para su participación eficaz y constructiva en los diversos niveles de gobierno y administración académicos». En este sentido tiene la intención de crear un «vicerrectorado para estudiantes».También proyecta crear un vicerrectorado de escuelas universitarias, cuyo profesorado se encuentra, en su opinión, en una situación administrativa injusta, que dificulta enormemente su integración y promoción».

Cree además el profesor Puente que el profesorado, además de la función docente e investigadora, «debería aportar una cierta cantidad de trabajo de gestión y administrativo y una labor de promoción externa de la universidad en la comunidad social».

"Poner orden en los medios disponibles"

El cuarto candidato es Joaquín Miranda, catedrático de Filotecnia, que ostenta actualmente la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, quien también expresa su preocupación por el aislamiento mutuo entre universidad y sociedad.En el programa expuesto a sus compañeros de cuerpo, el profesor Miranda ha ofrecido su «total dedicación a la universidad, de la misma forma en que hace años lo vengo haciendo, sin que otras actividades, ni oficiales ni particulares, me impidan ocuparme de aquélla todo el tiempo que sea necesario».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_