El PCE rompería relaciones con Moscú si hay invasión
«El Partido Comunista de España (PCE) rompería relaciones con el Partido Comunista soviético (PCUS) si hubiera una intervención armada en Polonia», afirmó ayer Manuel Azcárate, encargado de relaciones internacionales del PCE.El dirigente comunista español declaró que una intervención armada soviética «es descabellada para la paz, la seguridad europea y el propio desarrollo del socialismo».
Azcárate reiteró el apoyo del PCE a los trabajadores polacos y aseguró que los acontecimientos de Polonia «son el reflejo general de la crisis en la Europa del Este, donde son necesarias la libertad y la democracia». El desarrollo de esos mismos acontecimientos significa para los comunistas españoles «la confirmación de la tesis básica del eurocomunismo».
El encargado de las cuestiones internacionales del PCE está convencido de que, llegado el caso de la ruptura con la URSS, «habría debate en el seno del partido, pero la oposición a la decisión de romper relaciones con los soviéticos tendría menos impacto que las críticas a la invasión de Checoslovaquia y Afganistán.
Finalmente, se mostró convencido de que, si la evolución en Polonia llegara a crear fórmulas de pluripartidismo, este nuevo modelo jugaría a favor de la consolidación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































