_
_
_
_

Los agricultores canarios no encuentran salida a la superproducción platanera

El exceso de producción platanera en Canarias ha provocado la reacción de los pequeños y medianos agricultores, quienes tras celebrar una cumbre del plátano sucesivas asambleas locales, ha elaborado un plan de reordenación a corto plazo del cultivo del citado fruto.Como medida primordial, los cosecheros proponen en un manifiesto, con cerca de medio centenar de firmas, hecho público en conferencia de Prensa, la supresión inmediata de nuevas leyes de cultivo.

La recolección de plátanos durante la presente temporada ha sido superior en 450.000 toneladas con respecto al mismo período del año anterior, en opinión de los agricultores. Según estas fuentes, dicha saturación frutícola no podrá ser absorbido por el mercado peninsular, hacia el que es exportado el 90% de la producción.

La media de consumo de plátanos que registra actualmente la Península y Baleares está fijada en once kilos por habitante y año, la tasa más alta en Europa. Si no se adoptan soluciones urgentes «nos encontraríamos ante una reestructuración salvaje del sector, que tendría como consecuencia la desaparición de centenares de pequeños cosecheros y su sustitución por las empresas más potentes, que podrían mantenerse y quedarse más adelante con todo el pastel», se indica en el comunicado.

Estos cosecheros consideran de interés abrir nuevos mercados en países europeos. En su opinión, la próxima campaña del plátano resgistrará mayores cuotas de superproducción. La comisión de asuntos económicos de la Junta de Canarias gestiona la concesión de un crédito de quinientos millones de pesetas para apoyar en colaboración con el Ministerio de Comercio, la empresa europea del monocultivo agrícola canario.

La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea hace meditar, obviamente, a los productores de plátanos de las islas sobre las futuras exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_