Octavio Paz recibió el Premio Ollin Yolitztli de literatura
Le fue entregado por el presidente de México
El presidente mexicano, José López Portillo, entregó anteayer el premio literario internacional Ollin Yolitztli, al escritor Octavio Paz. El premio fue instituido, por la esposa del presidente mexicano, Carmen Romano de López Portillo, «a fin de estimular la creación literaria en lengua española y fortalecer los vínculos de México con los demás países de habla hispana».
El jurado internacional del premio estuvo integrado por Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española; Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); Enrique Anderson Imbert, también de Harvard, y los mexicanos Ramón Xirau, del Colegio Nacional, y José Luis Martínez, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.El Ollin Yolitztli 1980 se integra en el Festival Internacional Cervantino, y su cuantía es de 1.750.000 pesos (cerca de seis millones de pesetas).
Octavio Paz es autor de libros de poemas y ensayos como Corriente alterna, El ogro filantrópico, El laberinto de la soledad y El arco y la lira.
Fundador, además, de la revista Plural y actual director de la revista Vuelta, Paz ha sido profesor en las universidades norteamericanas de Harvard y Cambridge.
«Yo no estoy seguro de mis méritos», dijo Paz al recibir el premio, «pero sí lo estoy de mi gratitud».
Señaló que Ollin Yolitztli es un premio mexicano, «pero que está destinado a todo el ámbito de nuestra lengua, sin distinción de nacionalidades ni de origen».
«El premio», expresó, «es una afirmación de la fidelidad mexicana a la civilización de los pueblos de nuestra lengua».
Tras puntualizar que el Estado y los particulares pueden estimular y ayudar a la literatura, «en ningún caso pueden ni deben dirigirla. Unamuno decía que la literaura no es cosa de precepto, sino de postcepto. Y agregaba que todo verdadero poeta es un hereje, y el hereje es el que se atiene a resultados, y no a premisas, a creaciones, o sea, poemas, y no a decretos, o sea, dogmas.»
«La idea de que cada lengua es una civilización», dijo, «es decir, una visión del mundo, ha fecundado a la lingüística y a la filosofía, a la historia y a la antropología».
Señaló Octavio Paz que el Premio Ollini Yolitztli es un reconocimiento de la singularidad y la vitalidad de la civilización creada por los pueblos de habla española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.