_
_
_
_
_

Saulo Mercader expone en París su "Homenaje a la vocación"

El ministro francés de Cultura asistió a la inauguración

El ministro francés de Cultura, Jean-Philippe Lecat, autoridades españolas de París, Prensa escrita y audiovisual, avalaron con su presencia la exposición Homenaje a la vocación, compuesta por cien obras de Saulo Mercader. Esta manifestación tenía por objeto celebrar el vigesimo aniversario del organismo internacional Fundación de la Vocación, que anualmente beca a creador es de las diversas actividades humanas.Mercader, becado hace ocho años, fue ahora elegido por la sección francesa de ese organismo para conmemorar el festejo antedicho.

De origen vasco, pero nacido en Alicante, en 1944, Saulo Mercader reside en París desde 1974 y ha expuesto en toda Europa y en Japón. Esta exposición de sesenta óleos y esculturas, dibujos, grabados y seis tapices, parece refrendar internacionalmente la valoración del pintor por José Camón Aznar hace ya varios años: «Saulo Mercader, inquieto, soñador, agarrador de lo grande, visionario del arte del mañana, indiscutible genio de España».

«Mercader es un hombre, esto es, un pintor que viene del pecado. Y por eso está loco. Y por eso, también, los demás son normales ... ». Estas tres frases, dichas sobre él; surgen, como la respiración normal, tras haber recorrido su mundo (las cien obras expuestas) y después de escucharle la narración de su vida, desde que salió del vientre de una mujer, hasta este instante suyo de éxito y de soledad casi perfecta.

Pero antes de nada, un punto de referencia: algunas de las consideraciones que le ha inspirado su labor a la crítica parisiense. El diario Le Monde opina: «Su obra, destacable por su maestría y por el conocimiento de la materia, nos eleva a dimensiones galaxiales en donde existe la verdad cósmica del ser». La revista L'Amateur d'art: « Un arte que solicita nuestra imaginación, que se dirige a nuestra sensibilidad, que despierta zonas oscuras de nuestra conciencia. Saulo Mercader es un artista que, definitivamente, se ha encontrado a la edad en la que tantos otros se buscan aún».

El arte está en declive

Y, ahora, Saulo Mercader: «La vocación artística está en declive. Sólo se piensa en política, en dinero y en mujeres. El arte está por encima de eso. El arte es lo que se encuentra detrás del telón, es el misterio de las cosas. Al arte hay que entregarle más amor que a una mujer. La pintura es una religión. La pintura es todo. Es una ciencia de la vida, es la única forma de expresar lo que el ser siente cuando se mira a sí mismo. La pintura es la única forma de diálogo. Lo que se vive pintando, una persona puede vivirlo en otra actividad cualquiera, pero es necesario estar loco para eso». ¿Qué son para Saulo su mujer y su hijo?: «Un aliciente. Pero la pintura es mi respiración, mi vida».¿Y qué es el mundo para «un sacerdote de la pintura», como se autodenomina Mercader?: «Una manifestación de decadencia. El mundo necesita una revolución, y eso se realizará muy pronto, de manera espontánea. Pero no es explicable. Yo soy de los que hacen esa revolución. Otros muchos, como yo, también la hacen. Lo que aportemos todos será la revolución».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_