_
_
_
_
PARLAMENTO

El personal de sociedades estatales no tendrá el 12% de incremento salarial

El 12% de incremento salarial al personal laboral al servicio de la Administración del Estado u organismos autónomos durante 1981 no será de aplicación a las sociedades estatales, según una enmienda transaccional propuesta anoche por UCD y aprobada por el Pleno del Congreso con 174 votos favorables, cuatro en contra y 115 abstenciones.La enmienda fue formulada por el centrista José Luis Moreno en su respuesta a las intervenciones de los dos diputados de la izquierda, el socialista Manuel Chaves y el comunista Antonio Montserrat, que se opusieron a que los Presupuestos Generales del Estado establezcan un tope del 12% para la negociación colectiva del personal laboral citado, así como del perteneciente a determinadas sociedades estatales. Los diputados citados recordaron la promesa gubernamental de no intervenir a través del BOE la autonomía de las partes. Chaves advirtió que el establecimiento del citado tope podría desencadenar una fuerte conflictividad en el próximo año. La enmienda soclalista proponía un 15 % de tope sobre la base de que ese sería el nivel de inflación y teniendo en cuenta las dificultades para negociar por parte de los trabajadores del sector público. Los comunistas proponían la supresión total del apartado relativo al tope salarial. Según el texto aprobado, además del citado 12% aplicable al personal citado, podrá destinarse un 0,5% adicional para incentivar el aumento de productividad.

Más información
Fracasó la pretensión de la izquierda de reducir las pensiones de los ex ministros

Previamente fueron rechazadas sendas enmiendas socialista y comunista sobre la concurrencia de pensiones. Esteban Granados (PSOE) propuso hacer compatibles las pensiones vitalicias con el trabajo por cuenta ajena o propia en los casos de incapacidad permanente, disminuidos físicos o psíquicos y las viudas en determinadas situaciones. Ernerit Bono (PCE) pedía que los funcionarios en prácticas fueran equiparados a efectos de derechos pasivos, y asimismo que se equiparara la mujer funcionario con el varón. Al cierre de esta edición comenzaba la discusión sobre las incompatibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_