Descubierta una necrópolis visigótica en la provincia de Granada
Más de medio centenar de tumbas y diversos ajuares funerarios, con sus correspondientes lotes de piezas de cerámica y orfebrería, han aparecido hasta ahora en una necrópolis visigótica recientemente descubierta en la localidad granadina de Montefrío, cuyas excavaciones dirige el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Cristóbal Torres.La necrópolis se encuentra situada en la ladera baja del cerro del Castillón, a unos dos kilómetros del actual casco urbano montefrieño, rodeada de un espeso monte bajo y medio de encinas y otras especies similares. Las tumbas, que miden unos dos metros de longitud por sesenta centímetros de anchura, están construidas con lajas de sólida piedra en sus paredes laterales y una fuerte losa de pedernal puro como tapa.
Se trata de un yacimiento del siglo VII, perteneciente a la época visigótica, aunque muchas de sus tumbas fueron también empleadas para enterrarnientos posteriores, ya en época mozárabe y hasta los siglos XII o XIII. En una primera fase de los trabajos de excavaciones se descubrieron una treintena de sepulturas rectangulares, perfectamente conservadas y dispuestas en hileras bien delimitadas, mientras que en el último verano han aparecido otras veintidós, de idénticas características.
En todas las tumbas se han hallado restos óseos y humanos completos, a veces en perfectas condiciones de conservación, así como diversos ajuares funerarios en el interior de jarras de arcilla de cuello largo y unos 35 o cuarenta centímetros de altura. Hebillas, pendientes, pulseras y alfileres -éstos probablemente utilizados para plegar y sostener los sudarios con que se envolvía a los muertos- son otros de los muchos objetos encontrados en el interior.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.