_
_
_
_
El 98: distintas perspectivas de una sola generación

Rocamora: "Fue un horizonte de aliento"

«Los jóvenes tienen que recoger hoy el gran mensaje dejado por los hombres del 98, quienes, frente a un sino de decadencia, señalaron un horizonte de aliento y confianza a través de un cambio en la estructura moral de cada individuo», dijo a Efe el escritor y periodista Pedro Rocamora en la presentación de su libro Hombres e ideas del 98. «El espíritu e esta gente», manifestó Rocamora sobre los componentes de la generación del 98, «es el inconformismo radical con su circunstancia y la búsqueda de la propia identidad como español».Al acto asistieron el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la infanta Margarita. El profesor Andrés Amorós hizo la presentación con un estudie de la generación del 98 en el que destaca sus connotaciones ideológicas y la significación de sus aportaciones a la historia del pensamiento español.

Más información
El articulista
Laín: "La ambivalencia es la condición básica del liberalismo"

Pedro Rocamora afirma que el 98 es un guarismo en torno al cual se agrupa un retablo de figuras cuyo espíritu llega hoy hasta nosotros. Lo interpreta como un gesto de nuestra cultura, como la responsabilidad que la inteligencia española da a una crisis histórica que se inicia en el siglo XVII y que llega hasta el abismo de la decadencia en el 98.

Indicó Rocamora la aportación que en este sentido representan los nombres de Azorín, Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Ortega y Marañón, para terminar diciendo que los hombres del 98 tuvieron fe en España y que, aunque pusieron al desnudo las razones de nuestra decadencia, trataron de buscar un destino de España, «pero no como los regeneracionistas a nivel nacional, sino de manera. individual, mejorando la calidad moral de cada hombre».

«Los jóvenes», dijo a Efe Rocamora, «deberían recordar hoy la moralidad ejemplar de Ortega, que, desde muy joven, tuvo conciencia de, la necesidad, para ser algo, de una buena formación intelectual, y a los veinte años se puso a estudiar filología y lingüística, psicología, alemán y hasta el sánscrito».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_