_
_
_
_

La Internacional Socialista, a favor del desarme general y completo

El desarme, como condición prioritaria para evitar la desaparición de la humanidad, y el diálogo Norte-Sur, como condición indispensable para que el mundo marche por los caminos de la paz, la libertad y la solidaridad, fueron los puntos que centraron ayer los debates de la Internacional Socialista, cuyo XV Congreso se está celebrando en Madrid.

Más información
La cuestión palestina divide al Congreso

Partidarios todos de convocar una conferencia de desarme en Europa, en cuanto el republicano Ronald Reagan pase a ocupar la Casa Blanca, los socialistas reunidos en la capital española hicieron ampliamente la «competencia» a los políticos congregados en el vecino Palacio de Congresos y Exposiciones (asistentes a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa), y todos a una se declaran partidarios de aunar sus esfuerzos para «invertir la carrera de armamentos» y poder así desembocar en el «desarme general y completo bajo un eficaz control internacional».En el documentado informe elaborado, a lo largo de dos años, por el Grupo de Estudio sobre el Desarme de la Internacional Socialista, se defiende la «limitación presupuestaria» como «medida importante para controlar e sector militar».

«La URSS y Estados Unidos deberían continuar sus conversaciones bilaterales sobre la limitación de las armas nucleares estratégicas, y los ulteriores acuerdos SALT desembocar en su reducción», afirma el informe, iniciado, según confesión de sus autores, «en un clima internacional relativamente positivo y optimista», que, desgraciadamente, ha empeorado dramáticamente durante la segunda mitad de 1979. «No obstante, esto no desalentará a la Internacional Socialista», aseguran los responsables del informe, encabezados por Kalevi Sorsa, presidente del Partido Social Demócrata de Finlandia, quien ayer abrió el debate, junto al japonés Ichio Asukata, sobre el del desarme. El informe sugiere a China que se una a este proceso.

Intervención española

Fernando Morán, uno de los representantes españoles ante la IS, consideró muy peligroso que esta década «haya comenzado bajo el signo de la militarización del pensamiento político», según expuso en una breve intervención matutina.Por la tarde, su compañero del PSOE José Federico de Carvajal en un discurso entre apasionado y romántico, presentó a España como posible puente entre los países industrializados y los países en desarrollo, en la seguridad de que «nuestro país no hará un mal papel». Anteriormente, el portugués Mario Soares se había referido a la democratización política y social de los dos países ibéricos, «ejemplo fecundo para las otras regiones del mundo aún sometidas a crueles sistemas totalitarios». En una conferencia de Prensa posterior, Soares atacó duramente la «tolerancia» de la OTAN frente al golpe militar de septiembre en, Turquía.

El presidente del Senegal, Leopoldo Senghor, y el ex primer mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez habían defendido anteriormente, a capa y espada, el diálogo NorteSur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_