La cuestión palestina divide al Congreso
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), oficialmente ausente de los debates de la Internacional Socialista (IS), fue centro ayer de curiosas negociaciones de pasillo en torno a dos documentos y una conferencia de Prensa en el décimo piso del hotel en el que se reúne el XV Congreso de la IS, manifiestamente dividido en torno al protagonismo que la OLP debe jugar en la solución del conflicto del Próximo Oriente.Minutos antes de que un representante de la OLP se reuniera con la Prensa, el presidente de la IS, Willy Brandt, presentaba al pleno un documento de trabajo en el que, en base a la «valerosa iniciativa del presidente egipcio, Sadat», se apela a los Estados árabes y a Israel para que «entablen inmediatamente negociaciones», a las que debería sumarse Jordania para «coadyuvar a la resolución del problema palestino en todos sus aspectos».
Junto a la de Brandt, figuran las firmas del canciller austriaco, Bruno Kreisky; del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Butros Gali, y del presidente del Partido Laborista de Israel, Simón Peres.
Iniciativa socialista
En ningún momento el documento presentado por los cuatro estadistas habla de la OLP. En cambio, y a iniciativa de los partidos socialistas español e italiano (PSOE y PSI), una declaración paralela «viajó durante toda la tarde por las mesas de los delegados, a la espera de que hoy sea presentada al pleno, con la firma, al menos, de otros nueve representantes socialistas (los dos de Bélgica, Austria, Senegal, Malta, Acción Democrática de Venezuela, Partido Revolucionario Dominicano, Movimiento Revolucionario de El Salvador y Partido Radical de Chile).En el borrador del PSOE y el PSI sí aparece la OLP, «organización representativa de los palestinos, reconocida como tal por una vasta opinión internacional».
Dos de los miembros de la delegación española en la IS, Emilio Menéndez del Valle y José Federico de Carvajal, estuvieron presentes en la conferencia de Prensa convocada por Issam Sartavi, experto en relaciones internacionales de la OLP. «Esta organización cuenta con excelentes amigos en la Internacional Socialista, y España es uno de ellos», declararon públicamente los representantes del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.