Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Siete noches", último libro de Jorge Luis Borges

El escritor argentino Jorge Luis Borges ha recibido en Milán (Italia) el Premio Balzan, por sus ensayos de filología, lingüística y crítica literaria. Este premio, instituido por la Fundación Internacional Balzan, es concedido por un jurado de científicos y académicos presidido por el profesor Carlo Bo, y ha recaído asimismo en Hassan Fathy, en arquitectura y urbanística, y en Enrico Bombieri, en matemáticas.

Al mismo tiempo, Borges acaba de publicar su último libro en México, en la editorial Fondo de Cultura Económica, en coedición hispano-mexicana. En los próximos días aparecerá la edición española, publicada por la editorial del mismo nombre .en nuestro país. Se trata de un conjunto de siete conferencias, pronunciadas por Borges en el teatro Coliseo, de Buenos Aires, en los meses de junio, julio y agosto de 1977. Bajo el título de Siete noches, con grabados de Gustavo Doré, agrupa otras tantas conferencias sobre los siguientes temas: La divina comedia, la pesadilla, Las mil y una noches, el budismo, la poesía, la cábala y la ceguera, lo que constituye un excepcional catálogo de las preocupaciones fundamentales de la obra de Borges.Se trata del cielo más extenso concebido por su autor; el texto fue recogido en grabación y publicado en extractos en la Prensa de la época, pero ha sido totalmente revisado y corregido por el escritor pira su edición. «Desde hace años conozco la implacable responsabilidad de Borges para corregir y revisar sus escritos», dice el recopilador Roy Bartholomew. «En esta oportunidad no dejó frase en pie».

«Terminada la tarea», añade, «y puesto el título, Borges dijo: "No está mal; me parece que, sobre temas que tanto me han obsesionado, este libro es mi testamento"».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 1980