Carlos Andrés Pérez: "La competencia atómica continuará"
El armamentismo continuará su marcha agresiva y «creará nuevas y espantosas posibilidades de conflagración mundial», en opinión del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, quien se encuentra en Madrid para asistir al congreso de la Internacional Socialista (IS).El dirigente del Partido Acción Democrática se considera incapaz de sentir optimismo ante la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que también se celebra en la capital española. «La competencia atómica continuará», y ella será la responsable de que se multiplique la pobreza, la miseria y el hambre en los países del Tercer Mundo.
La pugna entre las dos grandes potencias por repartirse el planeta «es la responsable», según el dirigente venezolano, «de que no haya garantías para la paz».
El que dirigiera los destinos de Venezuela durante cinco años, hasta 1979, es actualmente presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.
Para el veterano político latinoamericano, en su continente, y muy en especial en Centroamérica, «se está incubando una espantosa confrontación», que tuvo su primer episodio en Nicaragua («donde la lucha heroica de su pueblo alcanzó la victoria»), y que en estos momentos tiene como escenarios a Guatemala y El Salvador.
Refiriéndose al triunfo del conservador Ronald Reagan, el ex presidente venezolano se mostró preocupado ante lo que considera un proyecto político «sumamente peligroso para Iberoamérica y su independencia económica y política». No obstante, recalcó la necesidad de un creciente entendimiento con Estados Unidos, pues no es partidario de lo que llamó «el odio estratégico» hacia la potencia del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.