_
_
_
_

Emilio Lledó, contra "la moda del comentario de texto"

Curso sobre Filosofía y Lenguaje en la Fundación Juan March

Abrir una nueva perspectiva en la crisis de la filosofía desde la óptica de una toma de conciencia textual basada en la correcta interpretación de los textos filosóficos es el planteamiento general del curso sobre Filosofía en el lenguaje que empezó ayer en la Fundación Juan March, a cargo de Emilio Lledó, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El curso seguirá hoy y los próximos días 18 y 20 de este mes, siempre a las siete y media de la tarde, a lo largo de tres lecciones sucesivas en las que el profesor Lledó analizará el lenguaje en la filosofía griega, en la filosofía moderna y contemporánea bajo los siguientes epígrafes: El mito y el lenguaje de la ciudad, La lectura del mundo y el descubrimiento de la intimidad y A la búsqueda de la semántica perdida.«Uno de los objetivos de este curso es romper una lanza contra la moda imperante de los comentarios de textos, la trivialización y abusos que se cometen en nombre de esa tendencia», explica el profesor Lledó. «El texto filosófico se ofrece a la interpretación como un reto. En ellos cristaliza la memoria colectiva en forma de lenguaje y sedimenta la experiencia de la historia. Pero extraer la experiencia que encierran exige estudiarlos en su contexto y su pretexto, descubrir las instancias colectivas a las que responde».

A lo largo de las cuatro lecciones que integran el curso, el profesor Lledó expondrá con una serie de ejemplos históricos los diferentes contenidos de los textos filosóficos, quiénes los escriben y quiénes son sus destinatarios. Señalará también las pautas para que su interpretación conlleve el aprovechamiento del caudal de experiencia que subyace en ellos y esbozará la finalidad y el sentido de la filosofía en el futuro.

«La función y utilidad de la filosofía en el porvenir presenta tres aspectos importantes: la búsqueda de nuevos sistemas de valores, la reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del avance tecnológico y la relectura de la historia de la filosofía, a fin de desanquilosarla, hacerla fluida y navegable», apunta el profesor Lledó. «En esta última dimensión se encuentran las conferencias de mi curso».

Los rasgos específicos que diferencian el texto filosófico del literario o científico, la razón de la oscuridad que en muchas ocasiones se atribuye a los filósofos, es otra de las cuestiones que abordará el profesor Lledó. «En el lenguaje filosófico, a diferencia del lenguaje científico, los significantes se refieren a un tipo de realidad no verificable», afirma. «Sin embargo, siempre transmiten alguna clase de experiencia, y en en ese sentido es posible encontrar su verificabilidad tal y como yo voy a intentar mostrar en el curso».

Sobre las intensas interacciones entre filosofía y lenguaje, el profesor Lledó se pronuncia como filósofo: «La filosofía no se ha independizado del lenguaje como la lógica, la música o las matemáticas. Ello le presta un carácter de ambigüedad, pero, al mismo tiempo, esa dependencia le confiere vitalidad y riqueza. En realidad, la filosofía no es más que vida servida en el lenguaje de la historia».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_