El Gobierno de Chad asegura que controla el norte del país
El norte de Chad, más conocido como el BET (iniciales de las provincias de Borkou, Ennedi y Tibesti), ha quedado totalmente desarmado y bajo el control de las tropas de Goukuni Uedei, presidente del Gobierno de la Unión Nacional de Transición (GUNT), según confirmó el miércoles una fuente del círculo presidencial.
Los soldados de la coalición gubernamental arrebataron en los últimos días a las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), de Hissen Habre, la ciudad de Faya-Largeau, situada a mil kilómetros al norte de Yamena, así como las localidades de Kalait (a 280 kilómetros al norte de Abeche, principal base de las FAN) y Ourn Chalouba, entre Arada y Fada.
Según esta misma fuente, el presidente Uedei se encuentra en estos momentos visitando Faya Largeau, a fin de «comprobar la victoria» de las tropas gubernamentales y sentar las bases de la nueva administracion.
Entre tanto, el Ejército del GUNT se dispone a desmantelar las bases que quedan de las FAN, antes de «dar el golpe de gracia en Yamena», capital de Chad, parte de la cual está aún en manos de Habre.
Dudas sobre la actuación libia
Por otra parte, se ha desmentido categóricamente que miembros del Ejército libio hayan intervenido en el conflicto que enfrenta, desde hace ya siete meses y medio, a las fuerzas del GUNT y de Hissen Habre.De hecho, el Gobierno Weddeye ha invitado a la Prensa internacíonal a que compruebe directamente la liberación del BET y constate, simultáneamente, que ni un solo soldado libio se encuentra en Chad.
El martes, un experto escucha radiofónico israelí, Michael Gurdus, había asegurado en declaraciones a la te levisión de Tel Aviv que importantes elementos del Ejército regular libio habían e ntrado durante los últimos días en el norte de Chad.
Un portavoz de las FAN aseguró la semana pasada que treinta libios habían resultado muertos y otros seis hechos prisioneros en los combates ocurridos el 20 de octubre en Yamena. Uno de estos supuestos prisioneros, al ser presentado a la Prensa, aseguró que habla entrado en Chad dos semanas antes, junto a otros quinientos soldados libios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































