_
_
_
_

Marruecos negocia sobre pesca fósfatos en la URSS

Tras reunirse con Francia la semana pasada y tener previsto hacerlo con España a principios de enero, una importante delegación marroquí, encabezada por el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, pasa revista actualmente en Moscú a las relaciones globales con la URSS.

La agenda incluye como punto central el proyecto para construir un complejo minero en Meskala, que fue en su momento -hace cuatro años- calificado como el contrato del siglo, pero que aún no ha comenzado a ponerse en práctica. La URSS se comprometía a abrir una nueva mina de fosfatos y crear la infraestructura necesaria para su explotación, incluida una estación térmica y una vía férrea.En contrapartida, la URSS debería recibir de Marruecos hasta diez millones de toneladas de fosfatos.

En cambio, la cooperación en otros dominios, en particular el de la pesca, marcha bien. La flota soviética es la más potente en el banco, marroquí-sahariano.

Dentro del programa de cooperación en pesca y fosfatos está incluida la ampliación y preparación del puerto pesquero de Safi. Los soviéticos niegan que esta importante colaboración en materia de pesca signifique en algún modo un reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara, y afirman que el contrato con Marruecos sólo habla de pesca «en la zona económica de Marruecos», con lo cual, dicen, queda excluido el Sahara. Esta interpretación es contestada por Rabat.

Todas estas negociaciones emprendidas por las llamadas «grandes comisiones bilaterales» forman parte de un plan de ,revisión de la cooperación marroquí con diversos países. La cooperación hispano-marroquí, que recibió un nuevo impulso con la visita en septiembre del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, debía continuar con las negociaciones de pesca el 28 de octubre, pospuestas hasta finales de noviembre, a petición de Marruecos.

Nuevo ataque polisario

Una unidad del Frente Polisario atacó el pasado día 30 de octubre la guarnición de Mzeiriga, situada en los límites del río Draa, en territorio marroquí no cuestionado, causando catorce muertos en las filas marroquíes, según un comunicado saharaui distribuido ayer en la capital argelina, desde donde informa Manuel Ostos.Según el Polisario, otro hostigamiento similar tuvo lugar al día siguiente, a la altura de Uenet el Halfa, al sur de Marruecos, con la pérdida de cinco soldados marroqu-es.

El 1 de noviembre se reunió el Consejo de Mando de la Revolución Saharaui, organismo supremo de la República Arabe Saharaui Demojrática (RASD), para examinar a evolución del conflicto y acordar la «intensificación de su legítima lucha de liberación en defensa de su soberanía», y expresó nuevamente su deseo de encontrar una solución «justa y pacífica al conflicto». a través de negociaciones directas con Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_