_
_
_
_
_

Nuevo encuentro entre el Polisario y diplomáticos españoles

El Gobierno español y el Frente Polisario han reanudado ayer las negociaciones, iniciadas aquí la semana pasada, para la liberación de los 38 pescadores españoles apresados por los saharauis. El embajador de España en Angola, Emilio Casinello, y el subdirector del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Cuenca, se entrevistaron nuevamente con el ministro de Información saharaui, Salem Uld Salek, horas antes de que Felipe González y la delegación del PSOE que encabeza regresaran a la capital española.El secretario general del PSOE manifestó a EL PAÍS que las coriversaciones mantenidas con el FLN, objeto de su viaje oficial a Argelia, han permitido consolidar las relaciones de amistad y cooperación entre las dos formaciones políticas.

Felipe González reiteró las acusaciones formuladas aquí con anterioridad contra el Gobierno español, en el sentido de considerar que éste había llevado a cabo, premeditadamente, una operación de confusión destinada a desacreditarlo, al hacer coincidir el envío de los dos emisarios de la cancillería con la llegada a Argel de la delegación socialista.

El líder socialista español afirmó, sin embargo, que la posición de su partido sobre el conflicto del Sahara occidental se determina por un firme apoyo al Polisario y por la voluntad de desarrollar ese apoyo, al mergen de las diferencias que puedan suscitarse temporalmente.

La abstención del representante español en la votación, celebrada el jueves en Nueva York, en las Naciones Unidas, sobre un proyecto de resolución favorable al Polisario, fue criticada por el secretario general del PSOE, quien estimó que, si bien España se alineó sobre la posición adoptada por el resto de los países europeos, debía haber tenido en cuenta, ante todo, sus responsabilidades históricas.

Por su parte, el presidente de la comisión de relaciones internacionales del FLN, Sliman Hoffmann, agregó que las conversaciones habían reafirmado la voluntad de mantener buenas relaciones en beneficio de ambos pueblos. «Hay», dijo, «una voluntad del FLN de multiplicar sus contactos con las fuerzas progresistas de los países ribereños del Mediterráneo, dirigida a realizar la distensión en esta zona estratégica».

El partido único argelino debe participar, a título de observador, en la reunión de la Internacional Socialista, que tendrá lugar en Madrid a partir del 13 de noviembre, y con derecho pleno, en el seminario sobre temas del Mediterráneo que celebrará el PSOE, con anterioridad, y en la conferencia socialista que tendrá lugar lugar en Málaga del 6 al 8 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la incidencia del tema de los pescadores españo les sobre el clima en que tuvieron lugar las conversacione FLN-PSOE, las dos partes subrayaron que esta visita sirvió para crear una plataforma de estudio sobre las realidades socioeconómicas de los dos países. El partido socialista entendía acentuar aquí la necesidad de constituir una base política que favorezca un acercamiento económico hispano-argelino, con una visión de complementariedad y ante la perspectiva de elaborar más tarde las grandes líneas de una acción política conjunta de las dos formaciones.

Felipe González subrayó que el PSOE no descarta una posible interpelación parlamentaria al Gobierno para que éste explique su confusa actuación en Argel en torno a la liberación de los pescadores, y ante la perspectiva de que esas negociaciones puedan fracasar frente a la dureza que manifestaría la parte española.

Llegada de Felipe González

Felipe González dijo anoche en Barajas, a su regreso de la capital argelina, que había suspendido sus contactos con el Frente Polisarlo, «con tal de dejar vía libre a las negociaciones del Gobierno», aunque lamentó la coincidencia de que una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores acuda a Argel al mismo tiempo que otra socialista, «a los cinco meses del apresamiento de los pescadores del Garmomar».

Manifestó, no obstante, que se había entrevistado con Salem Uld Salek, ministro de Información de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), para testimoniarle el aplazamiento de sus contactos con el Frente Polisario, y precisó que tenía esperanza sobre la puesta en libertad de los pescadores, «aunque hubiera tenido otro nivel de esperanzas si se hubiera cumplido el programa».

El líder socialista dijo desconocer cuál es el orden del día o el programa de negociaciones de los funcionarios españoles que mantienen conversaciones actualmente en Argel con el Frente Polisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_