_
_
_
_

"Iglesia y el Estado, de acuerdo en la conservación del patrimonio

La Iglesia y el Estado, representados por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Tarancón, y el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, han llegado a un acuerdo para proteger el patrimonio histórico-artístico que en la actualidad queda bajo la jurisdicción de entidades de orden eclesiástico.El acuerdo fue firmado ayer tarde en el Ministerio de Cultura. El documento resulta de la aplicación de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano. En él se dice que «la Iglesia y el Estado reiteran su coincidente interés en la defensa y conservación de los bienes que forman parte del patrimonio histórico -artístico y documental de España de los que son titulares por cualquier derecho o relación jurídica, personas jurídicas eclesiásticas, en el marco de lo dispuesto en el artículo 46 de la Constitución española y en las normas legales vigentes».

El Estado reconoce la importancia del patrimonio histórico-artístico y de las bibliotecas y archivos eclesiásticos y «reafirma su respeto a los derechos que tienen las personas jurídicas eclesiásticas sobre dichos bienes».

«Se reconoce por el Estado la función primordial de culto y la utilización para finalidades religiosas de muchos de esos bienes que ha de ser respetada» y «se compromete a una cooperación eficaz, técnica y económica, para la conservación y enriquecimiento» de este patrimonio.

El documento señala finalmente que «el primer estadio de la cooperación técnica y económica consistirá en la realización del inventario de todos los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico- artístico y documental, y de una relación de los archivos y bibliotecas que tengan interés histórico- artístico o bibliográfico y que pertenezcan por cualquier título a entidades de la Iglesia».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_