La Diputación podrá rescindir el contrato a Taurina Hispalense
Si se confirman los incumplimientos, Las Ventas será sacada a concurso
La Diputación de Madrid rescindirá a Taurina Hispalense el contrato de arrendamiento de Las Ventas si esta sociedad no demuestra documentalmente haber cumplido determinadas condiciones que se exigen en el referido contrato, entre ellas la limitación del precio de las localidades, ampliación de capital y cobertura del seguro de la plaza.
Taurina Hispalense se comprometió con la Corporación a adecuar, dentro de un plazo determinado, su situación económica a la realidad del arrendamiento de Las Ventas, pues la sociedad figura con un capital de veinticinco millones de pesetas (además, no desembolsado) para hacer frente a unas obligaciones que rebasan los 162 millones. Al parecer, el plazo ha transcurrido sin que se haya efectuado la necesaria ampliación (le capital.Por otra parte, se estima que determinadas localidades de Las Ventas han rebasado este año el límite de subida del 35 % respecto a los precios que rigieron en la temporada de 1978, y éste es un incumplimiento que, de confirmarse, sería, por sí solo, causa de rescisión de contrato.
Con independencia de lo anterior, la Diputación ha denegado al consejero delegado de Taurina Hispalense, José Luis Martín Berrocal, su pretensión de exhibir publicidad en el interior de Las Ventas (burladeros, barreras, gradas, etcétera), lo que se supone podría reportarle unos ingresos cifrados en muchos millones de pesetas. La corporación, cuya actitud a este respecto es inflexible, aduce en su negativa razones tanto tradicionales y estéticas como legales.
Esta situación, que le impide aliviar el difícil momento económico de su empresa, y la perentoria necesidad de ir a la ampliación de capital, son quizá las razones por las que Berrocal ha viajado a México, donde ha tenido contactos con ganaderos y hombres de negocios, posiblemente para incorporarlos, en calidad de socios, a Taurina Hispalense.
Canorea contraataca
Por su parte, Diodoro Canorea, adjudicatario de la subasta de Las Ventas y primer consejero delegado de Taurina Hispalense, hace lo propio en la Península, con el fin de conseguir mayoría en las acciones -le bastan trece- y recuperar el dominio sobre la sociedad. En este caso, cedería la gerencia a algún grupo taurino de prestigio, que podría ser uno de los más poderosos exclusivas de toreros, que, a su vez, administra varias plazas de importancia. Como es sabido, a la entrada de Berrocal, que aportaba avales al canon de arrendamiento y nuevas ideas de gestión, Canorea fue prácticamente barrido de la empresa, pero lejos de conformarse, intentó establecer una serie de pactos para recuperar su influencia, que a estas alturas podrían haber dado resultados.Es decir, que en la sociedad arredantaria de Las Ventas hay una lucha por el poder entablada entre Berrocal y Canorea, mientras los demás socios están pendientes de la próxima junta de accionistas, en la cual el consejero delegado tendrá que presentar el balance de su gestión, que es muy pobre en lo artístico y en lo económico arroja fuertes pérdidas, posiblemente iguales, si no son superiores, a las que se produjeron en la temporada de 1979. Si es así, los socios se verán desagradablemente sorprendidos, pues hasta ahora las manifestaciones de Berrocal siempre han sido optimistas.
Mientras tanto, la Diputación afronta sus responsabilidades y está decidida a no pasar por alto ninguna irregularidad relacionada con las condiciones del contrato de arrendamiento. El nuevo presidente del Consejo Taurino de la Corporación, el comunista Joaquín Tejeiro, alcalde de Ciempozuelos, declaraba a EL PAIS: «Hay una evidente pérdida de prestigio de nuestra plaza, que nunca, en toda su historia, ha tenido una categoría tan baja como ahora. La Diputación va a adoptar las medidas que estén a su alcance para remediar esta situación, por duras que parezcan. Naturalmente que Taurina Hispalense seguirá en Las Ventas si tiene en regla todas sus obligaciones contractuales, pero, en caso contra no, el Consejo Taurino propondrá la rescisión y convocatoria urgente de un concurso para adjudicar la plaza. Este concurso conjugaría los razonables intereses económicos de la Diputación con los de la fiesta y los de la afición madrileña».
Sería aventurado pretender más detalles sobre este hipotético concurso, pues hay una empresa en pleno uso del coso, pero presumimos que, de producirse, tendría como objetivos principales dar mayor contenido a la temporada taurina, en orden al aumento del número de espectáculos, determinadas garantías de calidad de lo mismos y promoción de novilladas, con incentivos para que se den festejos en días laborables y que tenga más duración el año taurino El canon -quizá dentro de la fórmula de porcentajes- estaría más acorde con los rendimiento reales del coso.
Novillada en Las Ventas
Esta tarde se celebra en Las Ventas la segunda novillada de promoción de toreros, en la que repiten los triunfadores de la anterior, Manolito González y José Lozano. Intervendrán también los debutantes Manolo Osuna, de Ecija Manolo Marín, de Vicálvaro, y Rubio de la Puebla, de Ciudad Real Empieza el festejo a las 16.15 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.