_
_
_
_

Pedro Almodóvar: "Mi ilusión es hacer una película milagrosa y terapéutica"

Ángel S. Harguindey

Mañana se estrena en Madrid la primera película de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con guión del propio realizador. Presentada en el último Festival de Cine de San Sebastián, la comedia de Almodóvar será, sin duda, una de las películas más polémicas de la temporada, por esa extraña y fascinante mezcla de comix underground (Nazario, Ceesepe, etcétera), revista popular y novela de aventuras anarquista y decimonónica, con los ingredientes pop más insospechados y un espléndido e irreverente sentido del humor.

«Pepi, Luci, Bom... », explica su realizador, «es una película policiaca, porque el protagonista masculino (Félix Rotaeta) es un policía sediento de venganza. Es una comedia de mujeres, porque hay muchas chicas graciosas y desenfadadas. Es una película pop, por su ritmo, su superficialidad, su desparpajo, su intrascendencia. Y porque intervienen Alaska y Los Pegamoides y hay anuncios publicitarios y canciones. Es también una película de Bergman. Y de Cukor (por la inflación de chicas). También es un comix duro y un comix blando. Cuando digo duro, me refiero a la típica historieta urbana, con todos sus elementos prototípicos (policía supermalo, locas que van y vienen, chicas modernísimas, ausencia de procesos psicológicos, grupos de rock, violencia, nocturnidad, amores escandalosos y odios-que-por-sí-solos-justifican-una- existencia, sexo, cocacolas, drogas duras, etcétera). Respecto al blando, me refiero a los de tipo Julieta Jones, Rip Kirby, Florita, Super Lyly.... donde las chicas son secretarias, azafatas, modelos, estudiantes que participan en concursos de belleza o simples y encantadoras trabajadoras con mentalidad de «siempre es domingo».También es una película más de esas que hablan de la convivencia, de la pareja.

Radical concepto amoral

Probablemente uno de los aspectos más notables de la película de Pedro Almodóvar sea su radical concepto amoral. Los más puritanos se escandalizarán por las propuestas de comportamiento, los más liberales se quedarán sorprendidos por su agresividad. Sobre ello habla su realizador: «Cuando una película tiene un defecto es una película incorrecta, pero cuando son varios, eso se llama nuevo lenguaje, estilo. Y Pepi, Luci, Bom..., lo tiene. Es esencialmente una película amoral; los valores no están subvertidos ni transgredidos; sencillamente, no existen. Es una película feminista, porque trata de mujeres absolutamente dueñas de sus destinos. Es una historia de seres fuertes y vulnerables que se entregan a pasiones, que sufren»Sobre los posibiIes defectos de la película, Pedro Almodóvar explica que «yo quería que todo espectador tuviera derecho a participar en un sorteo de lotería, que las mujeres adelgazaran viéndola, que su pestañas y sus senos adquirieran volumen y turgencia, que a los hombres les creciera el pelo y robustecieran sus músculos sólo con verla de principio a fin. Todo ello, sin necesidad de masajes, dietas, gimnasia, trasplantes ni terapia conductivas. Me hubiera gustado que las imágenes de mi película produjeran por sí mismas esos maravillosos efectos. Pero siempre hay cosas que se te escapan en una primera obra. Mi ilusión sería ha cer una película milagrosa o, por lo menos, que tuviera propiedades terapéuticas y dietéticas».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_