Las exportaciones españolas a Argentina crecerán este año en un 50%
Para finales de este año, las ventas españolas a Argentina crecerán casi en un 50% respecto a las cifras de 1979, año en que Argentina se había convertido ya en el primier comprador americano de productos españoles después de Estados Unidos, según fuentes del Ministerio de Comercio, que atribuyen una importancia especial en este crecimiento a la feria España 80, clausurada ayer en Buenos Aires. Dichas fuentes esperan que este año las exportaciones españolas hacia Argentina alcanzarán la cifra de seiscientos millones de dólares (44.940 millones de pesetas), cuando el año pasado fueron de cuatrocientos millones de dólares (29.960 millones de pesetas).
Durante los seis primeros meses de este año, las ventas españolas con destino a Argentina sumaron 207 millones de dólares (15.504 millones de pesetas), algo más de un 10% de las cifras del mismo período del año pasado. El volumen de contratos que la feria está promoviendo y la realización de importanÍes proyectos pendientes en los campos de la construcción naval y de obras sanitarias harán que, a finales de año, se consigan las metas previstas, de acuerdo con las mismas fuentes.A lo largo de los ocho días que tia estado abierta la exposición España 80, cuatrocientos exportadores españoles han mostrado productos por valor de más de 2.000 millones de pesetas. Maquinaria herramienta, por sectores, y vascos y catalanes, con un 30% del total cada uno, por regiones, eran los grupos empresariales mejor representados en la muestra.
El interés de los compradores argentinos por los productos españoles expuestos quedó reflejado en el hecho de que, durante los escasos días que duró la feria, quedaron casi completamente cubiertas las líneas de créditos abiertas especialmente para la ocasión por los tres bancos españoles con filiales en Argentina. El Banco Exterior de España ha abierto una línea especial de veinticinco millones de dólares (1.872 millones de pesetas), el Central -a través de su filial, el Banco Popular Argentino- de cincuenta millones de dólares (3.745 millones de pesetas) y el Banco de Santander, de treinta millones de dólares (2.247 millones de pesetas).
En el caso concreto del Banco Exterior, la modalidad de la línea está concebida como crédito al comprador hasta un plazo de ocho años. El vendedor español cobra al contado en España contra presentación de los documentos relativos al contrato. Fuentes del Banco Exterior en Buenos Aires informaron de que, una vez agotada su línea de crédito especial para esta feria, el banco seguirá financiando las compras de productos españoles
Fuentes del mismo banco señalaron también que no es previsible cambios sustanciales en la actual política argentina de liberalización del comercio exterior tras la dimisión del actual ministro de Economía, José Martínez de Hoz, prevista para marzo del año que viene.
Sin embargo, empresarios españoles instalados en Argentina se han quejado de que la exposición ha llegado con unos meses de retraso y en un momento en que la sola especulación sobre posibles cambios podría provocar un retraimiento en los compradores argentinos, que temen que una modificación importante en la política de aranceles afecte a eventuales contratos en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.