Cuarenta montajes teatrales en el festival de Sitges
Un total de cuarenta montajes teatrales concurren este año a la decimotercera edición del Festival Internacional de Teatro de Sitges, cuyas representaciones se inician hoy, viernes. El relieve de los montajes presentados en las últimas ediciones y la resonancia que el festival ha alcanzado en los círculos teatrales internacionales ha situado este certamen a la cabeza de los que se celebran actualmente en España. La organización del festival corre a cargo de la Dirección General de Teatro del Ministerio de Cultura, del departamento de Cultura de la Generalidad y del Ayuntamiento de Sitges.
De las cuarenta obras presentadas, dieciséis proceden de compañías teatrales extranjeras. Destaca la participación, por primera vez en el certamen, de Cuba y su Teatro Estudio de La Habana. La compañía cubana presenta tres montajes: uno de ellos, Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Quince de las veinticuatro obras restantes corresponden a grupos teatrales de Cataluña. Las demás se deben a compañías del resto de España. Destaca la participación del Teatro Estable de Valencia, con la obra De un tiempo a esta parte, original de Max Aub y dirección de Casimir Gancia, obra que se presenta como homenaje a Max Aub.A nivel general, la edición actual del festival presenta unas constantes muy definidas. El retorno al autor, un renovado interés por Lorca y una creciente preocupación por lo último del teatro alemán, serían algunas de estas constantes. Según Ricard Salvat, director del festival, «el retorno al autor comporta el olvido de las formas del teatro creadas desde un colectivo». Para Salvat, Lorca ha pasado a ser en el extranjero un clásico moderno sobre quien se pueden arriesgar las lecturas personales más atrevidas. En cuanto al interés creciente hacia el teatro alemán, Salvat, citando a un crítico italiano, califica de «síndrome alernán» este interés, que centra principalmente en la generación de autores contemporáneos, que parte tanto de Brecht como de Oden von Horvath y Mrielu Eluisse Fleisser.
En la presente edición se han establecido un total de cuatro premios: Santiago Rusiñol, Artur Carbonell, Cau Ferrat y Lysistrata. El Santiago Rusiñol está dotado con 150.000 pesetas y está destinado al mejor texto inédito escrito en la lengua de cualquier nacionalidad ibérica.
El mejor espectáculo teatral inédito presentado en el festival obtendrá el Premio Artur Carborell, dotado con 250.000 pesetas. La mejor aportación artística al festival será honrada con el premio honorífico Cau Ferrat, mientras que un jurado compuesto por militantes feministas otorgará el Lysistrata a la obra teatral. en la que concurran destacados valores feministas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































