Los Reyes recibieron al poeta griego, premio Nobel de Literatura, Odysseas Elytis
El escritor visitará Moguer y Fuente Vaqueros
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía recibieron ayer, en el palacio de la Zarzuela, al poeta griego Odysseas Elytis, que desde el lunes pasado permanece en Madrid invitado por el Gobierno. A la audiencia asistieron también el subsecretario de Cultura y el embajador de Grecia en España.
Durante su estancia en Madrid, el premio Nobel asistió a una cena ofrecida por el Ministerio de Cultura, cuyo titular, Iñigo Cavero, se refirió en el brindis al sentido liberal de la vida que profesa Elytis, «que tomó las armas para defender su país y estuvo presente frente a la crisis o el oscurantismo, y apreció la luz, el sol y la existencia en libertad». Elytis visitará otras ciudades españolas durante su estancia en nuestro país; tiene predilección por localidades como Moguer y Fuente Vaqueros, donde nacieron Juan Ramón-Jiménez y Federico García Lorca, respectivamente.Entre los actos en que ha participado el premio Nobel de Literatura de 1979, uno de los más importantes académicamente ha sido el organizado por el Instituto de España, el pasado miércoles. Según Efe, el discurso de Elytis, que fue respondido por el académico Antonio Tovar, fue pronunciado en griego, y antes de leerlo, el poeta dijo en castellano: «Mi emoción crece ante la posibilidad de que suene la lengua griega en esta sala».
Odysseas Elytis dijo, entre otras cosas: «Un poeta tendrá dificultades si escribe precisamente en una lengua que, como la griega, comienza con la poesía de Homero, y llega después de más de dos milenios y medio, hasta hoy». Siguió diciendo que la producción de la poesía ha sido ininterrumpida entre los griegos, y que, aunque la, lengua ha evolucionado, apenas existen diferencias entre la del siglo XV y la actual.
Composición libre
Más tarde, el poeta explicó lo que entiende por su poética, y que hace funcionar en torno a la composición libre. En ella, «todo se organiza como en un sistema planetario», para pasar luego a hacer notar que «cada poema nuestro conviene que caiga como una gota de luz en la oscuridad de la conciencia. Un día», terminó Elytis, «los dogmas, que a veces han sido grilletes para el hombre, perderán su fuerza, ante la conciencia de que cuanto se llena de luz, se identifica con el sol y nos ayuda a acercarnos a la plena reintegración de la ideal dignidad humana».En su discurso de respuesta, el académico Antonio Tovar analizó las distintas fases de la poesía de Odysseas Elytis.
Antonio Tovar evocó la evolución en la lírica del poeta, desde sus años luminosos de juventud. En la serie de poemas Días despejados se recogen felizmente, dijo, momentos íntimos del poeta. «Los pájaros, las uvas, el agua pura, las muchachas, adornan el paso de las horas juveniles en las que el poeta cosechó momentos luminosos, evocaciones felices, fórmulas poéticas logradas».
Otros poemas posteriores se escalonan, según, Tovar, como preparación para el oscuro porvenir que se iniciará con los graves acontecimientos que arrastraron a su patria a la segunda guerra mundial. En el Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania, publicado en español, el poeta «metamorfosea las abruptas montañas fronterizas y forja palabras para expresar una realidad monstruosa», «para terminar expresando la lección de libertad que el héroe ha dado a los griegos».
Antonio Tovar habló después del libro La bondad en los caminos de los lobos, siete poemas escritos durante la ocupación de Grecia por los nazis, editados en España en su idioma original, y de Axion esti, que sintetiza, a su juicio, de manera más completa, su ética estética, a la vez que sus experiencias de la llegada de la era actual.
El académico y organizador de la Asociación Cultural Hispano-Helénica comentó, por último, parte de la obra más reciente de Odysseas, «forjada de misterios indescifrables», y de «su último gran libro María Nefeli.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.