Descubierto un poblado tartesio en Huelva
«El problema de San Bartolomé, en Almonte (Huelva), revela uno de los aspectos de la actividad económica de Tartessos: una población de técnicos metalúrgicos que se dedicó a la extracción de la plata durante los siglos VIII y VII antes de Cristo, en una fecha anterior a las conocidas hasta el momento», ha declarado al diario local Odiel el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Diego Ruiz Mata, director de excavaciones en dicha zona.Respecto a las características del poblado, ha puesto de relieve que ocupa una extensión considerable le terreno, en torno al arroyo de San Bartolomé, y se asienta en un número todavía no determinado de colinas o pequeñas lomas. En este ámbito», añade el profesor Ruiz Mata, «se estableció, en el siglo VIII antes de Cristo una comunidad de técnicos metalúrgicos, al amparo de una ruta comercial que provenía seguramente de Tejada la Vieja, u otras poblaciones colindantes, y desembocaba junto a El Rocío, en donde habría un centro distribuidor. El mineral, evidentemente, se traía de la sierra».
«Según los datos de que disponernos», ha subrayado, por otra parte, el director de las excavaciones, «el poblado tuvo una duración corta, de dos siglos (VIII y VII antes. de Cristo), y su estructura responde a pequeñas cabañas circulares a ovaladas, junto a fosos y hornos de fundición.
Las cerámicas encontradas en la zona de San Bartolomé (calificado como el yacimiento más antiguo conocido hasta ahora, sobre la actividad metalúrgica de Tartessos se emparentan con los tipos clásicos de la cultura tartésica, y lo análisis de las escorias indican que la producción principal fue la plata.
En opinión del profesor Ruiz Mata, «Tartessos parece ser, según el dato arqueológico, una cultura que ocupó Andalucía occidental y también fue una realida económica. Las excavaciones en cerro Salomón (Riotinto), Tejado la Vieja (Escacena del Campo Huelva capital y las recientes dAlmonte manifiestan, muy a las claras, que en época tartésica obtuvo plata, a la que debió Tartessos gran parte de su desarrollo económico, político y cultural».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.