_
_
_
_
Tribuna:RECORRIDO POR EL OTOÑO EDITORIAL / 2
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Libros de mujeres, memorias y tratados sobre el ser humano

Que la pluma como el ángel tenga o no sexo, es algo por demostrar, lo mismo que la posible influencia del feminismo y la liberación de la mujer en la aproximación de ésta a la escritura. En todo caso, las escritoras ocupan un espacio considerable en la narrativa actual, sin otro denominador común que la diversidad más absoluta, por lo que agruparlas bajo la etiqueta de novelística femenina es un recurso simplificador que sólo justifica la comodidad del método o el deseo de asignar a la literatura los atractivos secundarios de la erótica.

Desde Simone de Beauvoir, de quien Edhasa acaba de publicar la última parte de sus memorias, y La mujer rota, a las americanas Marilyn French -El corazón herido (Argos-Vergara)- y Lillian Hellman -Tiempo de canallas (Fondo de Cultura Económica)- o la novelista inglesa Iris Murdoch, con El castillo de arena (Alianza Tres), la variedad de la nómina no radica sólo en la nacionalidad u origen de las autoras, sino en múltiples factores que avalan su naturaleza inclasificable.Lo mismo cabe decir de las autoras españolas, entre las que ahondan diferencias tan obvias como las que existen entre Mercedes Salisachs -La estación de las hojas amarillas (Argos-Vergara)-, Carmen Riera -Palabra de mujer (Laia)-, Carmen Conde -Llamadme Evita (Planeta)- o Carmen Martín Gaite, de quien Lumen publica una reedición de un ensayo cuyo tema, Usos amorosos del XVIII en España, promete una lectura tan amena como la de una buena historia.

Memorias propias y ajenas

El tránsito de lo personal y anecdótico a categorías más universales, como diría Unamuno, es la vía preferida de los lectores asiduos de memorias, biografías y evocación de recuerdos ajenos o propios. En este género, el otoño editorial ofrece un menú bastante variado y susmicioso. Así, el libro sobre Azaña, de la recientemente fallecida Josefina Carabias (Plaza y Janés); el del hermano de García Lorca, Francisco, sobre Federico y su mundo, o el singular testimonio de un testigo del siglo XI, Abd Allah, el último rey Zirí, de Granada, destronado por los almorávides, ambos en Alianza Tres; El siglo XI en primera persona, de Emilio García Gómez.

Pero la galería más concurrida de personajes célebres está en Planeta, con Nosotros, los Franco, de Pilar Franco, la hermana del dictador; Sobre Marañón, por Gregorio Marañón; las memorias del general Kindelan, las de Alfonso Osorio o las de la hermana del sha. En la misma tónica, el retrato del papa Juan Pablo II, por dos compatriotas y amigos suyos, A. Bujak y M. Melinski, o Franco, crepúsculo de un hombre, del biógrafo Brian Crozier.

De Julio Caro Baroja aparece Vidas poco paralelas en Turner, que edita, entre otros títulos, La música callada del toreo, tratado de tauromaquia de José Bergamín, cuya Prosa peregrina saldrá en Alianza Tres.

De la razón y de lo humano

Ni el apocalipsis de la razón que anuncia la entrada en la era de Acuario ni la escalada de profetas y nuevas místicas parecen afectar la marcha de las ciencias tradicionales. El texto de carácter científico o el ensayo -pensamiento, reflexión o crítica- mantienen su lugar de honor en la producción editorial, si bien es cierto que el libro, por naturaleza propia, es el mejor vehículo y aliado de la visión del mundo que formulan esas ciencias.

La teoría estética, de Adorno, y La polémica filosófica entre Leibniz y Clarke, en edición de Eloy Rada, son dos de las novedades más descollantes en materia de pensamiento. Aparecen en Taurus, junto a La miseria de la razón (Wittgeinstein I), de Isidoro Reguera; El problema del ser en Aristóteles, de Auvenque, y un estudio de Javier Echeverría, Sobre el juego, y sus azares aleatorios.

En contraste, las obras que edita Alianza en bolsillo: Cinco lecciones de filosofía, de Xavier Zubiri, y Adiós a la filosofía y otros textos, de Cioran, prologados, naturalmente, por su colega y admirador Fernando Savuter. En la colección dedicada a Ortega y Gasset, Estudios sobre el amor y El hombre y la gente, y en Alianza Universidad, un ensayo de E. R. Dodds, Los griegos y lo irracional e Introducción a la ética griega, de C. Rowe.

El hombre es la clave y el objeto que tratan dos autores clásicos, recién editados, Locke y Hume, en Ensayos sobre el entendimiento humano (Editora Nacional) e Investigación sobre el conocimiento humano (Alianza). También lo humano es el tema de Origen y evolución del hombre, de Francisco J. Ayala (Alianza); Teoría de los sentimientos morales, de Adam Smith (Fondo de Cultura Económica) o Los orígenes del hombre, de Leakey Lewin (Agui lar).

Montaillu, descripción de las observaciones que realizó Le Roy Ladurie en una aldea occitana, una importante aportación a la antropología cuya aparición era esperada con ganas por los especialistas, sale ahora en Taurus. Otro estudio antropológico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_