"Ayuda" a algunos
La inveterada perspicacia del Ministerio de Universidades e Investigación nos ha vuelto a sorprender con una solución surrealista a uno de los tantos problemas que no está dispuesto a resolver. Ante la mezquina huelga de un sector del gremio de catedráticos y agregados de universidad, el ministerio, en lugar de conceder el necesario aumento de salarios a todo el personal uni versitario, ha destinado fondos del presupuesto de investigación, ofreciendo un aumento personal a los profesores numerarios que lo soliciten (con las oportunas dístin ciones estamentales: 300.000, 240.000 y 180.000 pesetas anuales), bajo la confusa fórmula de una «ayuda a la investigación». Con esto se consiguen los siguientes logros: no se incrementan los sueldos base; se da una propina graciable, fácil de suprimir en cualquier momento; se discrimina al profesorado no numerario, que es el peor retribuido, agudizándose aún más las diferencias salariales entre los distintos estamentos y, lo que es más grave, en lugar de controlar y programar racionalmente la investigación universitaria, estas «ayudas» se conceden sin exigir que se realice realmente un trabajo de investigación.
Es difícil concebir menos imaginación y más carencia de ética profesional. El Ministerio de Universidades está regido y presionado por catedráticos de universidad, que de esta manera expresan cuál es su concepción de la universidad y la investigación. /
, profesores de universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.