El Ayuntamiento de Almagro prohíbe una exposición del pintor José Ortega
Se celebraba una muestra antológica desde el pasado día 11
La oficina de Prensa del PCE de Madrid facilitó ayer un comunicado por el que notificaba la decisión del Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) de retirar la autorización de la exposición pictórica de José Ortega exhibida en la galería Fúcares y en la iglesia de San Agustín desde el pasado día 11. La autorización municipal afecta al recinto eclesiástico.Según la nota facilitada por el PCE, la decisión tomada por la comisión permanente del Ayuntamiento de Almagro dice, en síntesis, que la muestra antológica expuesta en la iglesia de San Agustín supone un atentado a las conciencias políticas de determinados grupos, que están amparados en la Constitución. EL PAIS ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con las autoridades municipales de Almagro, en la tarde de ayer, lo que no ha sido posible.
La nota del PCE añade que la decisión citada ha causado verdadero estupor en los medios culturales. José Ortega, de sesenta años de edad, exiliado en París desde 1960, está considerado como uno de los pintores contemporáneos de mayor talla artística. Al mismo tiempo es miembro del comité central del Partido Comunista de España desde hace veinte años. Hace tres años, antes de que te devolvieran sus documentos oficiales que acreditaran su nacionalidad, expuso en la madrileña galería lolas Velasco.
José Ortega, por su parte, manifestó a EL PAIS que «la razón concreta para mí es que la exposición muestra en cierta manera mi proIpia vida, y marca claramente un contenido de clase. En los cuadros que se exhibían en la iglesia de San Agustín aparecen mucho más directamente los rostros de los explotadores. Allí estaban colgados los cuadros más importantes de la antología, unos veinte. La prohibición se ciñe a la Iglesia, naturalmente».
Sobre la temática de los cuadros expuestos señala que «básicamente tratan de mi horror ante la guerra civil y en contra de la misma, pero por lo visto hay gente a la que te interesa la guerra ideológica o que no admite mi testimonio sobre la misma».
«La exposición de la galería Fúcares», añade el pintor, «se mantiene como estaba previsto, pero lo cierto es que se han recibido muchas amenazas de colocación de bombas y presiones de todo tipo para boicotearla, y siempre de grupos de extrema derecha. Por otra parte, creo que después de la decisión del ayuntamiento es cuando intentaremos exhibir la exposición en Madrid. Ya buscaremos locales, aunque sea en un garaje». El alcalde de Almagro, Julio Ferro, pertenece a UCD, y en el ayuntamiento existen concejales del partido señalado y del PSOE.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.