Campaña contra los vertidos químicos en el mar del Norte y canal de La Mancha
Varios grupos de ecologistas alemanes y, del movimiento Green Peace han iniciado una amplia operación en tres centros neurálgicos de la industria química de la República Federal de Alemania (RFA), para impedir que las grandes empresas del sector sigan contaminando las aguas del mar del Norte y del canal de la Mancha. Mientras en Ordenharríse mantienen anclada al timón del buque-cisterna Kronos una lancha salvavidas ocupada por defensores del medio ambiente, impidiendo así que este buque se haga a la mar con su carga de residuos químicos, delante de la factoría Bayer y de la empresa Kronos-Titán en Leverkusen, otro grupo vende pescado que nadie osa comprar.
El producto presenta formaciones tumorales y manchas violáceas que reflejan las condiciones de las aguas de las que fueron extraídos los pescados. En Hamburgo, un grupo de manifestantes acumuló, a la puerta del Instituto Hidrogeográfico alemán, varios cientos de kilos de anguilas contaminadas para protestar contra las licencias de vertido de sustancias tóxicas que este organismo otorga sistemáticamente a los grandes consorcios del sector químico. La casa Bayer ha lanzado a las aguas del mar del Norte, desde comienzos de 1979, un total de 560.000 toneladas de ácidos; Kronos, unas 650.000 de diversos residuos químicos cerca del paradisíaco Hergoland, y otras 450.000 a lo largo de las costas neerlandesas. La firma Pigmentchemie también ha contribuido con medio millón de toneladas de sustancias similares. Los ecologistas han realizado análisis in situ y han comprobado que los ácidos que vierten estas empresas en las aguas marinas contienen también «sustancias cancerígenas, como cloro y metales pesados tóxicos, todos ellos incluidos en las llamadas listas negras». Los manifestantes exigen que el vertido de estos residuos se reduzca a la mitad en un año y se prohiba definitivamente lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- RFA
- Canal de la Mancha
- Greenpeace
- Oceanografía
- Organizaciones medioambientales
- Océanos y mares
- Vías navegables
- Contaminación marítima
- Alemania
- Tráfico marítimo
- Rutas transporte
- Agua
- Europa occidental
- Contaminación
- Europa
- Espacios naturales
- Transporte marítimo
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Transporte
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Sociedad
- Medio ambiente
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































