El Ministerio de Industria se opone a declarar a Avilés zona contaminada
El ministro de Industria estima que tendría consecuencias muy graves en el ámbito laboral la declaración de Avilés como zona contaminada, solicitud formulada reiteradamente por la corporación municipal, según pudo saber EL PAIS. Industria no ve otra solución para devolver rápidamente la pureza al aire de Avilés, que una drástica reestructuración de las instalaciones de producción de algunas industrias, singularmente Ensidesa, y paralizar otras, que tendrían como secuela inevitable la reducción de las plantillas y el incremento del paro. La aplicación de las medidas anticontaminantes suficientes en la zona exige una inversión de 150.000 millones de pesetas.
Según un informe de Industria, el Gobierno podría prohibir la instalación o ampliación de las actividades que determine; el ayuntamiento no podría conceder licencias de obra para el desarrollo del proceso industrial; el gobernador civil quedaría en condiciones de fijar criterios muy exigentes a las empresas en la utilización de combustibles y se obligaría a una gran inversión para construir depósitos de almacenamiento de los combustibles limpios y para la financiación de dichas existencias. Como ventaja principal, el informe alude a los beneficios a que pueden acogerse las empresas para intensificar las medidas correctoras, pero agrega que dichos beneficios ya están concedidos a través del plan de saneamiento atmosférico, según el cual recibirán un 30% de subvenciones para este capítulo y un 50% con cargo al crédito oficial.El Ministerio de Industria hace especial hincapié en la incidencia de una inmediata y brusca aplicación de soluciones de este tipo coincidiendo con la grave situación que atraviesa Ensidesa.
La delegación provincial de Industria informó a la subcomisión de Medio Ambiente que sería más eficaz la aplicación de las medidas de dicho plan de saneamiento, complementados con una red de vigilancia semiautomática capaz de detectar las emergencias.
El gobernador civil, Jorge Fernández, advirtió, por otra parte, al alcalde, Manuel Ponga, del PSOE, que caso de prosperar la declaración de zona contaminada, tanto la red de vigilancia como su mantenimiento deberán correr a cargo exclusivo del ayuntamiento. El Consejo de Ministros acordó el pasado mes de febrero un plan anticontaminante para Avilés, a desarrollar en tres fases (véase EL PAIS del 2-10-1980). El deterioro de la atmósfera avilesina aumentó de forma sensible las enfermedades broncopulmonares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Avilés
- MIE
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Contaminación atmosférica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Administración autonómica
- Contaminación
- Gobierno
- España
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente