_
_
_
_

UGT exige participación sindical en la Sociedad de Reconversión de Aceros Especiales de Euskadi

La Unión General de Trabajadores exige participación de representantes sindicales en el consejo de administración de la Sociedad para la Reconversión del Sector de Aceros Especiales de Euskadi, cuya constitución se ha aprobado ya por el Gobierno.

Un portavoz de esta central señaló que el 50% del capital de la sociedad procederá de fondos públicos, «por lo que consideramos necesaria la presencia de representantes laborales que vigilen las orientaciones a las empresas y hagan posible una negociación real de los intereses de los trabajadores». «Si esta presencia no se consigue», declaró la misma fuente, «la capacidad de la nueva sociedad para condicionar al cumplimiento de determinados puntos de tipo económico y laboral la concesión de ayudas económicas a las empresas del sector, anulará cualquier posibilidad de que los sindicatos negocien a nivel de empresa».

La composición prevista para el consejo de administráción de la Sociedad de Reconversión de Aceros Especiales del País Vasco es de seis representantes empresariales, cuatro de la Administración central y dos del Gobierno autónomo. El capital, que podría elevarse a 12.000 millones de pesetas, será aportado por cada parte en proporción al número de puestos en el consejo.

Desconfianza

Sin embargo, fuentes próximas a los trabajadores de las empresas afectadas han expresado su desconfianza sobre la efectiva aportación económica de éstas que carecen de recursos, y tendrán que acudir a créditos puentes de la Administración simplemente para mantener la actividad hasta final de año, fecha límite para la presentación de un plan de reconversión coordinada de Pedro Orbegozo, Echevarría y Aceros de Llodio. Estas fuentes señalaron que se ha establecido el 0,6% de la facturación como aportación empresarial al capital de la sociedad.A corto plazo, las otras siete empresas dedicadas a la producción de aceros especiales en Euskadi deberán integrarse en la Sociedad de Reconversión o renunciará cualquier ayuda de tipo oficial, lo cual parece poco probable si no imposible. En conjunto, las diez empresas vascas del sector emplean 19.000 trabajadores.

Por otra parte, la asamblea de Pedro Orbegozo, de Hernani, ha aceptado negociar con la empresa el plan de regulación de empleo propuesto hasta la aplicación del plan de reconversión definitivo. La regulación de empleo supondrá la reducción al 50% del tiempo de trabajo de la plantilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_