_
_
_
_

Seria advertencia del Gobierno polaco al sindicato independiente

Kazimierz Barcikowski, viceprimer ministro polaco, lanzó ayer por televisión una seria advertencia a los dirigentes del sindicato Solidaridad, al tiempo que les acusó de querer conducir el país al caos. Barcikowski desmintió además que el Gobierno no tuviese la intención de respetar los acuerdos firmados en agosto con los obreros huelguistas.

Un mes después de la firma de los acuerdos de Gdansk entre los sindicatos independientes y el Gobierno polaco, la incomprensión y la desconfianza entre ambas partes no ha desaparecido.El sindicato Solidaridad, de Gdansk, que abandera el sindicalismo independiente polaco, hizo un llamamiento el pasado lunes para que los MKZ adheridos a su movimiento realicen, el próximo viernes, una hora de huelga, en señal de protesta por las dilaciones del Gobierno en conceder todo lo pactado.

A pesar de que las autoridades han fijado ya un calendario para el aumento de las pensiones y asignaciones familiares, así como para la entrada en vigor de la semana de cinco días, y el Parlamento (Sejm) está debatiendo la reforma de la censura, los sindicalistas independientes aseguran que el Gobierno ha incumplido el pacto de aumento salarial

El sindicato de Gdansk, que preside Lech Walesa, asegura que puede controlar la situación social en el Báltico, pero afirma que no puede decir lo mismo en otros lugares del país.

El conflicto en este momento pesa sobre la construcción, cuyos obreros, en un 90%, se han afiliado al sindicato Solidaridad. Según expertos del sindicalismo independiente, están dispuestos a ir a la huelga

Esta situación incomoda cada vez más a los soviéticos, que en los últimos días han recrudecido sus ataques al sindicalismo independiente polaco a través de su Prensa y del órgano del PC checoslovaco, Rude Pravo.

En la capital soviética corrió el pasado fin de semana el rumor, sin confirmación, de una entrevista secreta entre Leónidas Breznev y el nuevo primer secretario del POUP (Partido Comunista polaco), Stanislaw Kania.

Por otra parte, la central sindical socialista española UGT comunicó ayer que el Gobierno polaco ha denegado el visado de entrada a Manuel Simón, encargado de relaciones internacionales del mencionado sindicato, que deseaba tramitar una invitación para que Lech Walesa acudiese esta semana a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_