_
_
_
_
_

Clases pasivas y Seguridad Social crecerán más del 50% en 1981

Los Presupuestos Generales del Estado para 1981, que serán entregados hoy en las Cortes, tienen un carácter, en principio, expansivo. El total de gastos asciende a 2,82 billones de pesetas, lo que supone 600.000 millones de pesetas más que en 1980. Este incremento sobre el año anterior, del orden del 24%, deja varios puntos para apoyar la reactivación económica que el Gobierno trata de conseguir, según fuentes solventes, «a cualquier precio». Sin embargo, sorprenden los gastos corrientes (personal, material, etcétera), entre los que destacan los crecimientos del capítulo «Clases pasivas» (225.121 millones) y «Sanidad y Seguridad Social» (297.678 millones), cuyos crecimientos superan el 50% y el 56%, respectivamente.Si la inflación prevista para 1981 se situara en torno al 15 % o 16 % y el producto interior bruto (PIB) creciera un 2%, quedarían 5 o 6 puntos de diferencia hasta llegar al 24%, que servirían, de hecho, para apoyar la reactivación económica.

Esto ocurriría si, efectivamente, se produjera un notable incremento en la inversión pública en lugar de hacerlo en los gastos corrientes.

Por otra parte, para absorber esos 5 o 6 puntos de diferencia, la inflación podría situarse en torno al 18-20%, para lo que ya se han disparado suficientes expectativas alcistas tras la declaración del nuevo Gobierno, o bien podría doblarse el crecimiento previsto del PIB, lo que no resulta probable.

Pasa a página 51

Los Presupuestos del Estado para 1981 crecerán un 24%

Viene de primera páginaPor su naturaleza más que por su cuantía, el déficit previsto en los presupuestos, que será dado a conocer hoy por el ministro de Hacienda, superior al de 1980, no parece adecuado para impulsar la reactivación económica y con ello la creación de empleo, ya que los gastos corrientes absorberán una gran parte si la Administración pública no hace un esfuerzo por contenerlos o reducirlos. Queda por ver cuál es la parte destinada a inversión pública real y la capacidad del aparato del Estado para realizarla en 1981.

Inversión y sueldos

Los ministerios inversionistas tienen aumentos en gastos de inversión en tomo al 31 %, mientras que los corrientes suben el 10%. Entre los gastos corrientes se incluye la subida de sueldos de funcionarios, que no excederá del 12,5%.

Al comparar los gastos asignados a los distintos ministerios en el cuadro adjunto se observan crecimientos muy débiles en Defensa (el 17,9%) que con un total de 337.463 millones de pesetas ocupa el segundo puesto en el ranking presupuestario. Educación se mantiene en el primer puesto, con 385.195 millones y un incremento del 22,8% sobre el año anterior.

Se producen fuertes aumentos en entes preautonómicos y autonómicos (pasa de 2.500 millones a 162.124 millones), aunque esta diferencia no supone incremento de gasto real por tratarse, en gran parte, de transferencias de competencias que implican disminución de gastos en los ministerios correspondientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_