_
_
_
_

Aprobada la ley de Arrendamientos Rústicos

Poco antes de las diez de la noche de ayer fue aprobada la ley de Arrendamientos Rústicos, con lo cual terminó también el Pleno del Congreso de esta semana. Durante la sesión de ayer se aprobaron los 36 últimos artículos -en su mayoría, relativos a las aparcerías y a la jurisdicción en materia de arrendamientos rústicos-así como las disposiciones finales. Como término de la extensa discusión de este proyecto de ley, que ha consumido varias semanas de sesiones plenarias, la izquierda obtuvo una victoria pírrica: UCD aceptó la supresión del preámbulo, solicitada por los socialistas.En términos generales, socialistas y comunistas se mostraron favorables a la figura tradicional de la aparcería, mientras que UCD logró configurar en el texto de la ley a este contrato como de cesión temporal de una finca rústica para su explotación agraria, uso y disfrute de aquélla o de alguno de sus aprovechamientos, aportando un 20%, como mínimo, del valor total del ganado, maquinaria y capital circulante. Este contrato se complementará conviniendo con el cesionario en repartirse los productos por partes alícuotas, en proporción a sus respectivas aportaciones. En todo caso, el cedente será considerado como cultivador directo, y en caso de establecerse entre las partes una relación laboral, se aplicará la legislación correspondiente.Según fuentes parlamentarias solventes, una de las causas de la extensa tramitación de la ley de ,Arrendamientos Rústicos en el Pleno del Congreso fue evitar el estudio del siguiente punto del orden del día, relativo al procedimiento a seguir en las causas de separación matrimonial. Al parecer, UCD estimó que, con ocasión de este debate, se anticiparían los criterios de la discusión sobre el divorcio, que deberá celebrarse en los meses próximos, e indicó a sus diputados que extendieran sus intervenciones para evitar este debate. Sin embargo, fue la propia izquierda, y en todo caso la oposición, la que insistió en la defensa de numerosas enmiendas y contribuyó, por tanto, al alargamiento del debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_