_
_
_
_

Endurecimiento de la represión contra disidentes soviéticos y checos

Las autoridades soviéticas y checoslovacas han recrudecido en las últimas veinticuatro horas las medidas contra los disidentes. Dos procesos comenzaron ayer simultáneamente en Moscú, una sentencia se hizo pública en Praga y dice personas vinculadas al Comité de Defensa de los Injustamente Perseguidos (VONS), de Checoslovaquia, fueron detenidas.En la capital soviética comenzaron ayer los procesos, prohibidos a la Prensa occidental, contra el disidente religioso Lev Regelson y contra Viatcheslav Bajmin, fundado de la comisión investigadora del uso de la psiquiatría con fines políticos.

Ambos están acusados de «calumnias antisoviéticas». Regelson reconoció ante: el tribunal el carácter «antisoviético» de los documentos sobre la situación religiosa en la URSS que hizo llegar a Occidente y garantizó poner fin a sus actividades.

En Praga, doce miembros del VONS fueron detenidos e interrogados sobre sus actividades de cara a la Conferencia sobre Seguridad y Ccoperación en Europa (CSCE), de Madrid. Entre los detenidos se encuentran Jarmila Belikova y Vaclav Maly, detenidos en mayo de 1979 y liberados a finales de año.

Asimismo, en la capital checoslovaca se comunicó que Tomas Petrivy fue recientemente condenado a dos años de prisión por unos hechos que se remontan a 1978. Petrivy, de veinticuatro, años, fue el encargado de contactar con el Comité de Autodefensa Obrera (KOR) polaco para el intercambio de información en 1978, a pesar de no ser miembro de Carta 77. Petrisvy declaró que en los interrogatorios la policía le presionó para que hiciera de «chivato» en los medios disidentes.

Petrivy fue detenido en la frontera polaco-checoslovaca el 20 de septiembre de 1978, llegando a un forcejeo con un policía que pretendía adueñarse de documentos y cartas personales. Unas semanas después fue citado bajo la acusación de «resistencia a la policía». Testigo en el juicio contra Jaroslav Sabata, también encargado de contactar con el KOR, fue llamado a filas sin previo aviso en febrero de 1979. Tras un intento de suicidio por ese motivo, fue condenado a diez meses de cárcel. Liberado en abril pasado, fue citado este mes por «insultos a la policía» y condenado a dos años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_