Más de veinte millones de pesetas se invertirán en la efemérides
En 1978, en la celebración del milenario de la lengua castellana, Francisco de Quevedo fue homenajeado en Villanueva de los Infantes. Con ocasión de este cuarto centenario de su nacimiento se creó, el pasado 19 de mayo, un patronato, al frente de cuya comisión organizadora están: el director de la Real Academia de la Lengua, Dámaso Alonso; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los académicos y profesores Luis Rosales, Guillermo Díaz-Plaja, Fernando Lázaro Carreter, José Antonio Maravall y José Manuel Blecua, así como representantes de los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Universidades e Investigación.La organización de los actos culturales en torno a Quevedo correrá a cargo de las delegaciones de Cultura de las provincias de Madrid, León, Ciudad Real y Zaragoza, así como de la delegación especial del Campo de Gibraltar.
Para la divulgación del cuatricentenario, el Ministerio de Cultura ha realizado un cartel, con una tirada de 10.000 ejemplares, y un audiovisual, de treinta minutos de duración, sobre la vida y obra de Quevedo, primero de una serie sobre los clásicos de la literatura y el pensamiento español. La convocatoria del concurso Día del Libro 1980, dirigido a los estudiantes de BUP, tiene como objeto la figura de Quevedo. Asimismo se ha creado y convocado un premio para estimular la traducción de obras de autores españoles a idiomas extranjeros, y en esta primera edición, va dirigido el premio a promocionar la traducción de la obra de Quevedo.
El Instituto Nacional del Libro Español (INLE) inaugurará en noviembre una exposición bibliográfica sobre este autor barroco, del cual se editará su obra poética completa, con la subvención de la Dirección General del Libro y Bibliotecas.
De igual forma se promocionarán oficialmente -dentro de la inversión global de veintiún millones de pesetas- las iniciativas de las diversas asociaciones de escritores de emprender ciclos de conferencias sobre la significación de Francisco de Quevedo. Y, con independencia de las actividades mencionadas, la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos ha comenzado la restauración del convento de Santo Domingo y de la iglesia de San Andrés, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en el primero de los cuales pasó los últimos días y murió Francisco de Quevedo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.