_
_
_
_

El conflicto fronterizo Irán-Irak, hacia una guerra abierta

La tensión fronteriza entre Irán e Irak se ha convertido prácticamente, a juzgar por los comunicados difundidos en Teherán y Bagdad, en una miniguerra abierta, llegando incluso a producirse, según se informó ayer, un primer enfrentamiento entre las marinas iraquí e iraní. En la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Irán impidió ayer a Irak acceder a la presidencia de la reunión al amenazar con abandonar el foro.

Más información
El Parlamento, más exigente que Jomeini sobre los rehenes

Los incidentes fronterizos irano-iraquíes se han multiplicado y ampliado estos últimos quince días y se han extendido, durante las últimas 48 horas, hacia el sur de Irak.Resulta, sin embargo, difícil para observadores y diplomáticos hacerse una idea exacta de la intensidad de los combates, a causa de la falta de precisiones por ambas partes sobre los efectivos que participan en los combates.

Una lancha de la Marina iraquí, que navegaba por el río Chatt Al Arab, atacó, el domingo por la tarde, el puesto iraní de Jain, cerca del golfo, indicó ayer el diario iraní República Islámica. Varios barcos de guerra iraníes replicaron al ataque con disparos. Al término de tres horas de enfrentamientos, cuatro iraquíes resultaron muertos. En el Jazestán, el puesto fronterizo iraquí de Shalantcheh fue destruido el sábado, afirma el diario iraní Mizan. El rotativo añade que la frontera ha sido cerrada por orden del gobernador de la principal provincia fronteriza con Irak.

Más al norte, en la zona de Kermanchah, tres Mig iraquíes han sido derribados y cuatro carros de combate destrozados cerca de Qasr e Chirine, según se desprende de los comunicados militares iraníes.

Por último, en la localidad de Naft Chahr, en la misma zona de Kermanchah, las fuerzas iraníes han «destruido instalaciones petroleras iraquíes», cuando replicaban a una ofensiva militar, informa el diario Mizan.

Por su parte, la agencia iraquí de información señaló ayer que tres aviones de combate iraníes del tipo Phantom fueron derribados estos últimos días, en el curso de los combates fronterizos irano-iraquíes de Zein al-Kaouss, en la provincia de Diyala (noreste de Irak).

Citando una declaración de un oficial iraquí a los medios informativos, la agencia añade que «dieciocho soldados iraníes han sido hechos prisioneros» en el curso de los citados combates, que han permitido al Ejército iraquí «liberar» un territorio de 120 kilómetros cuadrados.

El ataque contra Banisadr

El jefe del Estado iraní, Abolhassan Banisadr, expresó el domingo por la noche reservas sobre las circunstancias del «ataque» del que fue víctima, según la agencia de Prensa oficial iraní PARS, por parte de un Mig iraquí, cuando sobrevolaba el domingo la zona fronteriza, acompañado por el primer ministro, Mohamed Ali Radjai.

De regreso a Teherán, Banisadr indicó, en una entrevista a la radio nacional: «Se me dijo al principio que era un Mig y después que se trataba de un Phantom. Para mí todo esto no está muy claro», concluyó el presidente.

En cambio, Banisadr reveló que el domingo por la mañana cuando recorría en automóvil, acompañado por Radjai, una carretera a lo largo de la frontera irano-iraquí un obús iraquí estalló a tan sólo cincuenta metros del vehículo.

El domingo, la agencia PARS informó que los dos dirigentes iraníes habían sido atacados por un Mig iraquí cuando efectuaban un vuelo en helicóptero a lo largo de la zona fronteriza.

En Viena, la delegación iraní amenazó ayer con abandonar la conferencia de la OPEP si la delegación iraquí era elegida para presidir la reunión. Una solución de compromiso, adoptada por los conferenciantes, consistió en nombrar como presidente al ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Benyahia.

El ministro iraquí del Petróleo, Tayeh Abdel Kerim, fue el encargado de preparar los trabajos de la cumbre de jefes de Estado de la OPEP, que debe iniciarse en Bagdad, el próximo mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_