_
_
_
_

Se creará un "gabinete de español" para dar soluciones unitarias a los problemas de la lengua

Clausura del Encuentro Salamanca 80

Con una llamada de alerta a los gobernantes, para que valoren la importancia de la enseñanza de la lengua en los actuales programas educativos, finalizó ayer el Encuentro Salamanca-80, en el que se han reunido durante los últimos tres días escritores, académicos y periodistas latinoamericanos, y que ha tenido como escenario la universidad salmantina.El académico Fernando Lázaro, encargado de la coordinación y lectura de las conclusiones, advirtió durante el acto de clausura que los peligros internos que acechan a la lengua española, tales como la deficiente metodología de los sistemas educativos, que dejan a los ciudadanos indefensos en esta materia son tan importantes, si no más, que los externos derivados, sobre todo, de la civilización moderna, la cual se expresa y difunde en inglés.

La mayor gravedad de los peligros internos, según el director del departamento de Lengua Española de la Universidad Complutense, se debe a que «es mil veces peor la destrucción patrimonial por inconsciencia». El profesor Lázaro Carreter manifestó que, «pese a la responsabilidad que se atribuye a los profesionales de los medios de comunicación en la utilización indebida y deformación de la lengua, aquéllos, en realidad, son también víctimas de los sistemas educativos».

La creación de un «gabinete del español urgente», regido por académicos, escritores y periodistas, para dar soluciones unitarias a los problemas que se le planteen a los profesionales de los medios de comunicación latinoamericanos, ha sido la conclusión más concreta de las aprobadas durante el Encuentro Salamanca-80.

La creación de este gabinete que la agencia Efe ya tenía previsto, y al frente del cual estará, al parecer, el propio presidente de la ponencia en que surgió el tema, Fernando Lázaro, responde al criterio de que es preferible una mala solución conjunta y rápida que muchas soluciones excelentes y/o tardías. Este gabinete confeccionará un inventario de usos rechazables y llevará a cabo un programa piloto de español homogeneizado.

La ponencia dedicada al idioma español como vínculo de unión resaltó la importancia de los periodistas -«el que habla manda y el que tiene el poder tiene la voz», señaló el ponente- en la preservación del idioma, y solicitó de todos los académicos soluciones eficaces. El cuidado del idioma y la elevación del nivel general fueron otros aspectos en los que se insistió reiteradamente.

También intervinieron en el acto de clausura el ex presidente de la Academia de la Lengua de México, Francisco Monterde, y el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Miguel Alemán, quienes resaltaron el interés de las sesiones en beneficio del idioma común y el rango que confería al congreso el prestigio de la Universidad de Salamanca. En el claustro de la universidad se procedió a descubrir una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: «Los medios de comunicación por televisión rinden homenaje a la lengua española en el lugar de su más cara esencia». En el congreso, entre otras personalidades, intervinieron los académicos Dámaso Alonso, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Fernando Lázaro Carreter, Torcuato Luca de Tena y Gonzalo Torrente Ballester.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_