_
_
_
_

Barcos y resignación

Si no existiese la emisora Onda Pesquera, los ciudadanos de este país -y, lo que es más lamentable, el Gobierno- nos enteraríamos con retraso del apresamiento de nuestros pesqueros por la Marina marroquí.A la indefensión habitual de nuestros barcos -independientemente de que vulneren o no las leyes de Rabat-, en las últimas detenciones se añaden otras más: el decomiso por la brava de sus capturas, el forzamiento a que firmen actas de apresamiento en blanco, la no presencia de autoridades consulares españolas como valedoras, y un triste etcétera de vejámenes sufridos.

( ... ) En la balbuciente política exterior española, la actitud de Madrid respecto a Rabat peca de un inequívoco complejo de culpa y, paradójicamente, de inferioridad. Existe un temor manifiesto a Argelia y a sus represalias con el suministro de gas, por la jugada histórica del Sahara, y otro mayor, en el extremo opuesto, a Marruecos, dueño y señor de los bancos de pesca, vecino por Gibraltar, hostigado por el Polisario y con apetencias a largo plazo sobre Ceuta y Melilla.

Pillado en esa contradicción, Madrid, en vez de fórmulas políticas imaginativas y audaces, ha optado por el camino de la resignación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

30 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_