Confirmados los descubrimientos arqueológicos en Huelva sobre la cultura de Tartessos
«Los hallazgos arqueológicos en Huelva están justificando todas las leyendas o referencias literarias sobre Tartessos; es más, son muchas las razones, de tipo geográfico, geopolítico, económico y cronológico, que nos revelan que esta zona pudo ser Tartessos muy lógicamente», ha manifestado a EL PAIS Juan Pedro Garrido Roig, director del Museo Nacional de Etnología y profesor numerario de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.Durante su estancia en Huelva, el señor Garrido Roig está dirigiendo las excavaciones de la necrópolis de La Joya, de carácter oriental, donde se han hallado ya extraordinarias piezas de los siglos VII y VI antes de Cristo. «Este año», ha comentado el señor Garrido Roig, «se ha vuelto a encontrar otra inhumación más, esta vez en posición no violenta, lo que nos va a crear problemas de interpretación. Estas inhumaciones», agrega, «no son enterramientos propiamente dichos, sino ofrendas. En esta necrópolis lo que hemos en contrado son estructuras tumulares, con enterramientos secundarios y ofrendas».
A pesar de la importancia que concede el Ministerio de Cultura a esta necrópolis (véase EL PAIS de 29 de julio de 1980), la Subdirección General de Arqueología no ha concedido ninguna cantidad en lo que va de año para efectuar excavaciones en ella. «Nuestros problemas económicos», ha señalado el director de dichas excavaciones, «se han paliado algo con fondos de la diputación provincial, pero no son suficientes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.