Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inauguración del II Curso de la Universidad de Verano de Baeza

Con la lección magistral del rector de la Universidad de Granada, profesor Gallego Morel, quedó inaugurado el pasado día 18 de agosto el segundo curso de la Universidad Internacional de Verano de Baeza, que se prolongará hasta el día 14 de septiembre.Este segundo curso, que cuenta con cuatrocientos alumnos (procedentes de todos los puntos de España y de algunos países extranjeros), está dividido en dos ciclos de conferencias, dedicados indistintamente a lingüística y literatura (del 18 al 30 de agosto) y al Renacimiento español (del 1 al 14 de septiembre). Las conferencias serán impartidas por unos veinte especialistas en los diversos temas.

Entre estos profesores destaca la intervención de Pedro Laín Entralgo (Intimidad y pueblos de la poesía de Antonio Machado), el 9 de septiembre.

Después de la jornada de inauguración, se reunió por la tarde el patronato rector de la Universidad de Verano de Baeza, que, entre otros acuerdos, reafirmó el hermanamiento de la Universidad de Baeza con la de Salamanca, y decidió celebrar actos los días 29 y 30 de noviembre próximos, destacando una conferencia sobre Machado y Unamuno, Baeza y Salamanca, que estará a cargo de una alta personalidad de la materia.

Reencuentro con la historia

La universidad de Verano de Baeza reinició el año pasado su singladura, tras casi doscientos años de ausencia. La ciudad de Baeza fue sede universitaria desde 1538 hasta 1824, y durante estos 155 años llegó a alcanzar un gran renombre. Antonio Machado impartió clases en una de sus aulas, por lo que la ciudad de Baeza se une entrañablemente a la figura del poeta sevillano. Este resurgimiento de la Universidad de Baeza se debió al esfuerzo de personalidades provinciales, que daba así respuesta a las justas reivindicaciones de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 1980