_
_
_
_

Mejoran las perspectivas de solución en el conflicto portuario de Tenerife

Una medida gubernativa podría cambiar el cariz pesimista adquirido en los últimos días por el conflicto portuario en Santa Cruz de Tenerife y propiciar el próximo lunes la adhesión al convenio de la Coordinadora de Estibadores y Comisiones Obreras, por parte de los consignatarios preavisados de huelga. Estos han admitido a EL PAÍS que las diferencias son mínimas y que el acuerdo es muy previsible. El puerto de Tenerife es el único en todo el territorio español en el que se mantiene, igual que al principio, con la sola excepción de una empresa, el conflicto portuario que ha acarreado serios trastornos a la economía insular. Especialmente, a los exportadores de plátanos.El gobernador civil accidental de la provincia, Lázaro Sánchez, difundió ayer entre los consignatarios y estibadores una resolución por la que retiraba a las empresas, de ámbito nacional que se hubieran adherido en la península al, citado convenio el derecho a continuar contratando personal del paro, invalidando para esos casos los beneficios del Real-Decreto de 11 de julio pasado. Esta aplicación restrictiva del mencionado decreto fue consultada por la autoridad civil al Ministerio de Trabajo. Según los estibadores, dicha medida debería aplicarse a las seis navieras afectadas por la huelga, debido a que «no cumplen el real decreto, al no cotizar por los nuevos trabajadores del paro y no facilitar tampoco la relación de los mismos». Los consignatarios opinan, sin embargo, que la resolución sólo podrá influir sobre dos de las empresas (Suagdiaz y Contenemar), pero no sobre las cuatro restantes, de carácter local (Antonio Conde, Hijos, Consignataria Insular, Gerardo Armas Curbelo e Ignacio Rivero).

A mediodía de ayer, consignatarios y estibadores hicieron entrega a la primera autoridad civil de la provincia de sus dos proyectos de convenio. Según el gobernador civil, de existir buena voluntad, el convenio podría quedar firmado el lunes, «pues las diferencias son mínimas y perfectamente salvables». Los consignatarios, tras la ruptura de negociaciones del jueves pasado, han manifestado también que «las dos partes nos encontramos muy cerca». La patronal ya no exige modificaciones en el texto del convenio y se conforma con que sólo se añadan una serie de aclaraciones, a algunos puntos del mismo, en el momento de suscribir la adhesión.

Ante esta nueva voluntad de diálogo, en medios de los estibadores portuarios se considera improbable que se lleven a efecto las medidas de fuerza previstas para aplicar a partir del próximo lunes, tales como la invasión del puerto, que fueron adoptadas a raíz de la última ruptura de negociaciones.

Regularizado el envío de plátanos

El presidente de la Comisión Regional de Exportadores de Plátanos (CREP), Pedro Modesto, declaró a EL PAÍS que «en estos momentos está regularizado el envío de plátanos a la Península». Para la próxima semana se prevé una nueva remesa de 6.000 toneladas de la citada fruta. Según esta misma fuente, en el próximo mes de septiembre el contingente de plátanos será incrementado en mil o 2.000 toneladas semanales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_