La influencia de Barcelona, crucial en la formación de Picasso
Sobre las nuevas aportaciones en el estudio de las relaciones entre Picasso y Barcelona habló el pasado martes, dentro del curso de Picasso y las vanguardias, organizado por la Universidad de Santander, Rosa María Suvirana, directora del Museo Picasso, de Barcelona. Advirtió la conferenciante que Barcelona es inseparable de la formación artística de Picasso, pero que no se agota simplemente en eso la influencia de la ciudad, ya que el pintor acudió también a Cataluña en los momentos fundamentales de la formación del cubismo y fue adeniás en la propia Barcelona donde realizó tres exposiciones antes de la guerra civil.La segunda parte de la conferencia la dedicó Rosa María Suvirana a explicar el modo de funcionamiento del Museo Picasso, surgido hace casi veinte años, a partir de la donación de la colección de Sabartés, y ampliada por sucesivas aportaciones del propio Picasso, una de cuyas últimas donaciones fue la importantísima serie de las Meninas. «Ante la afirmación frecuente», concluyó la conferenciante, «de que Picasso había sido olvidado en España, hay que recordar que hay una excepción: la de Barcelona. Para silenciar su nombre en esta ciudad hubiese sido necesario eliminar instituciones, edificios, personas y obras ».
En la mañana del miércoles 13 le correspondió el turno a Ricardo Gullón, que, en un brillante y chispeante relato testimonial, trazó un panorama sobre la historia del grupo de Altamira, fundado por la iniciativa de Matías Goeritz, Angel Ferrant, Pablo Bertrán de Heredia y el propio Gullón, en 1948. Según Gullón, lo que fue un interesantísimo proyecto, que llegó a tener publicaciones monográficas y revistas propias, fue aplastado por su éxito inicial, que levantó las suspicacias de la rígida censura franquista, hasta hacerlo naufragar por completo en 1953.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































