Experimentos con selenio contra el cáncer
Dos expertos en alimentación de la Universidad de Illinois dijeron que el selenio podría tener efectos de protección contra el cáncer humano.El selenio, que se halla en muchos alimentos, particularmente en los cereales y pescados, es un nutritivo esencial para el hombre si se toma en pequeñas dosis, pero puede resultar altamente tóxico en altas proporciones.
El informe preparado por John Milner, profesor de nutrición de la citada universidad, y por Glenn Greeder dice que llevaron a cabo experimentos, con un grupo de ratones a los que inyectaron cinco diferentes compuestos naturales de selenio, después de habérseles implantado tumores cancerígenos.
Después de tres y seis semanas de la implantaciónde los tumores se dio muerte a los ratones, y observaron que los que habían sido tratados con selenio no presentaban ningún tumor, mientras que los que no habían sido tratados con el selenio habían desarrollado masivos tumores.
Las dosis inyectadas fueron relativamente altas (dos microgramos por gramo de peso del animal) y no observaron efectos adversos; «así pues, dice el informe, el selenio puede sér aplicado terapéuticamente sin aparentes consecuencias dañinas para los que lo reciben».
Milner comentó que otras dosis de selenio, cuarenta veces menores, habían frenado el crecimiento de los tumores, pero no habían eliminado el cáncer: «Vemos los efectos, y, si significan que podemos frenar este crecimiento, ya es muy importante», dijo.
Después del tratamiento, el peso del intestino delgado de estos ratones era signifícativamote más bajo que el de aquellos que no fueron tratados con el selenio.
Milner señaló que desde el momento en que las células del intestino delgado se dividen rápidamente, los hallazgos sugieren que el selenio podría tener un efecto inhibitorio en el crecimiento, y rápida división de células, tales como las cancerígenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.