Homenaje en Canarias al filólogo venezolano Andrés Bello
Se prepara el bicentenario de su nacimiento
Ayer fue inaugurado en el Instituto Universitario de Lingüística de Tenerife un busto del filólogo venezolano, de origen canario, Andrés Bello, cuyo bicentenario se prepara, y a dicho acto asistió el ex presidente de Venezuela, de ascendencia canaria, Rafael Caldera, desplazado al archipiélago para participar en una serie de actividades culturales de cara a estrechar las tradicionales relaciones entre Canarias y su país.
En Lanzarote, primera escala de su gira de diez días, el político y humanista venezolano impuso la condecoración de Andrés Bello, en su máximo grado, al artista César Manrique. Después, en compañía de una gran expedición de isleños emigrados a Venezuela, que habían regresado de vacaciones, asistió, en la isla de La Palma, a la celebración popular de la subida de la Virgen de las Nieves.
Tras el acto en el instituto tinerfeño de lingüística, Rafael Caldera presidió, en Garachico, una ofrenda floral al monumento a Simón Bolívar -erigido hace diez años-, y pronunció una conferencia sobre Bolívar y Andrés Bello en el bicentenario.
En los próximos días, el ex presidente descubrirá, en la isla de Hierro, una calle que llevará el nombre de República de Venezuela, así como un monumento a Juan Francisco de León, uno de los primeros combatientes en la lucha emancipadora venezolana, de origen isleño, y, en La Gomera, rendirá homenaje a Cristóbal Colón, ya que esta isla fue la última que pisó el navegante antes de descubrir América.
Una de las entidades que con más intensidad está preparando el bicentenario de Andrés Bello es precisamente el instituto que lleva su nombre. Se trata de un centro con arraigo universitario muy conocido en los medios intelectuales canarios y de la Península.
El Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, situado en un antiguo convento de monjas construido en el siglo XVIII en la ciudad tinerfeña de La Laguna, es el único centro de esta especialidad existente en Canarias. Sus objetivos básicos son la creación de una escuela de investigadores canarios, todavía escasa por las dificultades con que cuenta, el fomento del estudio de las variedades del español canario y americano, y servir de mecanismo de intercambio científico y cultural entre España y América.
De momento, la colaboración más frecuente es la de Canarias y Venezuela, y prueba de ello son las visitas del ex presidente Caldera -en estos días- y del actual presidente, doctor Herrera Campins, con cuya estancia coincidió la aparición del segundo trabajo publicado por el instituto y en la que se decidió la preparación conjunta hispano-venezolana del bicentenario de Andrés Bello.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.