_
_
_
_

Estados Unidos no boicoteará la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de Madrid

Mañana se cumplen los cinco años de la firma del acta final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa celebradá en Helsinki. Con motivo de la efeméride, Carter y Breznev realizaron ayer sendas declaraciones. El presidente norteamericano hizo saber que Estados Unidos no boicoteará la Conferencia de Madrid, y el líder soviético afirmó en Pravda que la reunión de Madrid debe celebrarse «de modo constructivo» y culminar en «resultados importantes».El titular de la Casa Blanca, en los actos conmemorativos del quinto aniversario de la firma del acta de Helsinki, dejó claro que en la reunión de Madrid Estados Unidos hará especial hincapié en el tema de los derechos humanos.

«Pasaremos revista a la forma en que todos y cada uno de los firmantes del acta de Helsinki han respetado los compromisos que contrajeron», señaló el presidente norteamericano a la delegación que en su representación acudirá a Madrid, encabezada por el ex ministro de Justicia Griffin Bell.

«La conferencia de Madrid no tendrá nada que ver con la Olimpiada, y por eso es absurdo hablar de boicoteo. La conferencia no será un festival de propaganda para un país agresor», comentó Carter.

«Pedir el boicoteo a la conferencia es una prueba de ignorancia. En Madrid, los anfitriones van a ser los españoles, y no los rusos», dijo el presidente norteamericano en su discurso.

«Nuestros diplomáticos estarán en Madrid, porque en Madrid no va a haber medallas para nadie. No se va a tratar de un combate de lucha libre ni de una competencia gimnástica entre políticos», proclamó Carter.

Comentaristas y medios políticos norteamericanos han interpretado las declaraciones del presidente como un deseo de la Administración Carter de acabar sus cuatro años de mandato de la misma forma en que empezaron: como la gran defensora de los derechos humanos en el mundo.

En el discurso, Carter condenó, una vez más, la invasión soviética de Afganistán como una violación flagrante de lo firmado en el acta de Helsinki, y criticó el trato de Moscú a los disidentes, citando en concreto el caso del físico Andrei Sajarov.

La Unión Soviética, declaró ayer en Pravda Léónidas Breznev, secretario general del partido comunista y jefe de Estado soviético, está dispuesta a hacer «una digna aportación» a la labor del encuentro de Madrid y a la de la conferencia sobre la distensión militar y desarme en Europa, cuya convocatoria ha de lograrse en noviembre, en la capital española.

El líder soviético subrayó la naturaleza «única» del acta final de la conferencia de Helsinki sobre seguridad y cooperación en Europa, en sus respuestas a cuatro preguntas que le planteó Pravda, con ocasión de cumplirse el 1 de agosto el quinto aniversario de la firma de este documento.

La Conferencia de Helsinki y sus resultados son « inequívocamente positivos» desde el punto de vista del Kremlin, y su significación «no disminuye, sino que, por el contrario, aumenta», sobre todo al haberse complicado la situación internacional, afirmó Breznev.

El 1 de agosto de 1975, día de la firma del acta final de Helsinki, abrió «vastas posibilidades para el desarrollo pacífico de Europa», y además de ser un día de «grandes esperanzas para los pueblos», fue también un día de «enfoque realista del futuro», manifestó el número uno del Kremlin.

Esta fecha podría haberse convertido en «el día de Europa», manifestó Breznev, tras señalar que «no es sólo una fiesta, sino un llamamiento para que arraiguen sólidamente la paz y la distensión».

«Lo principal es encontrar caminos que conduzcan a la disminución de la amenaza militar, ahora y en el futuro, para Europa y todo el mundo», subrayó el líder soviético, al indicar que para este fin es necesario hacer progresos «reales» en la limitación de la carrera armamentista.

Acuerdos militares Este-Oeste

Estados Unidos estudiará la posibilidad de concluir nuevos acuerdos militares entre el Este y el Oeste después de la reunión de Madrid, declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, Edmund. Muskie.

«No nos interesan acuerdos para la galería; nada de discusiones, que no conducen a ninguna parte», dijo durante una recepción que conmemoraba la firma de los acuerdos de Helsinki.

«No permitiremos que las cuestiones de seguridad extiendan un velo sobre el problema de los derechos del hombre», añadió. Más tarde se refirió al destierro de Sajarov y a la detención de cuarenta personas «que habían creído en las promesas soviéticas».

El secretario de Estado no precisó a qué acuerdos Estados Unidos estaba dispuesto a llegar, aunque de fuente próxima al Departamento de Estado se supo que Washington querría incluir la Rusia soviética dentro de la zona en la que Ias maniobras de la OTAN y del Pacto de Varsovia deben ser anunciadas con antelación, tal y como se acordó en Helsinki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_